El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha valorado hoy el descenso del número de desempleados en la región y ha asegurado que es una "gran noticia", aunque ha señalado que hay que ser cautos y precavidos porque todavía "no se pueden lanzar las campanas al vuelo".

El paro registrado en Extremadura en julio bajó en 964 personas, el 0,67 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 142.263 personas, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Parejo ha afirmado que son datos "muy positivos" y ha recordado que julio encadena cuatro meses de descenso consecutivos, al tiempo que ha asegurado que van a seguir trabajando para que estos datos que "algunos apuntan" que son estacionales se conviertan en tendencia.

Ha añadido que el Gobierno autonómico "ha hecho bien" sus tareas para conseguir unas cuentas saneadas y ha recordado que cuando José Antonio Monago accedió a la presidencia era "imposible" pensar en la creación de empleo o la recuperación económica, algo de lo que " hoy ya se puede estar hablando", ha añadido.

A su juicio, el haber realizado "bien los deberes", además de preparar a la región para crear empleo ha hecho que Extremadura sea más respetada y la Administración autonómica "más eficaz" en sus reivindicaciones.

Para Parejo, lo positivo de haber reducido el déficit es que se pueda hablar de recuperación económica y de políticas de crecimiento que permitirán que la comunidad no tenga que llevar a cabo ajustes "costosos" en el próximo ejercicio.

Además, ha detallado que fruto de esta situación la región tendrá inversiones "adicionales" del Estado y también recibirá el pago de la deuda histórica, algo -ha dicho- que otros gobiernos anunciaban pero que "nunca consiguieron".

"Estamos convencidos de que el Gobierno de España ante la buena gestión que ha hecho esta región anunciará en los próximos Consejos de Ministros compensaciones para la región", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que el PP estará atento a ello porque aquí "ya no hay tropa ni cuadrilla sumisa".

A preguntas de los periodistas sobre la abstención de Extremadura en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Parejo ha destacado que si la región no llega a reivindicar se estaría hablando de un objetivo de déficit del 0,7 por ciento y ha asegurado que gracias a la postura mantenida se ha ampliado un 0,3 por ciento.

Ha apostillado que el PSOE "no está legitimado" para dar lecciones de déficit porque si hubieran seguido gobernando hubiese sido "imposible" cumplir y Extremadura estaría "probablemente intervenida".

Por otra parte, ha valorado que se pueda solicitar la Renta Básica, ha apuntado que ayer ya la solicitaron 1.250 personas y ha recordado que se espera llegar a 5.000 perceptores, 15.000 beneficiarios ya que incluye su núcleo familiar, a la vez que ha esperado que se pueda cobrar la prestación en septiembre.