El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que a tenor de los encuentros que están manteniendo para negociar unos presupuestos de la comunidad (PGEx) para este año se evidencia que "al final" su partido y el PSOE "hablan un lenguaje parecido", aunque ha reconocido que de cara a un posible acuerdo entre ambas formaciones "quedan incógnitas fundamentales por resolver".

Tras indicar que la reunión mantenida este martes entre representantes de su partido y de la Junta supone "un paso más en la negociación" de los presupuestos de la región, ha rehusado hacer un desglose de lo tratado en el encuentro, y ha indicado que "no" puede "aventurar" que esté "más cerca" un posible acuerdo de cara a las cuentas de la región, en tanto que "quedan incógnitas fundamentales por resolver".

Sobre las sensaciones con las que el PP sale de la reunión de este martes, Carrón ha dicho que "sí, son buenas (las sensaciones)". "Hay que decir que se sigue trabajando, se sigue avanzando, y se están dando pequeños pasos de acercamiento en algunas materias mejor que en otras, y yo creo que la sensación es positiva", ha espetado.

Sobre este respecto, ha añadido que la sensación de su partido es "positiva en el sentido de que al final PP y PSOE hablan un lenguaje parecido, en el sentido de la responsabilidad sobre todo y de la practicidad, es decir, de seguir avanzando en cuestiones" que "son fundamentales en un momento y en una coyuntura tan complicada como es ésta", ha declarado.

MISMO LENGUAJE

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida este martes entre la Junta y el PP, ha añadido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no se podía esperar encontrar una situación económica floreciente o completamente saneada".

"La situación que nosotros (el PP) era muy difícil y la que nosotros hemos tenido que dejar es difícil, porque la coyuntura es mala para todas las comunidades autónomas y para el Estado", ha espetado Carrón, quien ha defendido que "hay que seguir afianzando en el sentido de las medidas que se pusieron por parte" del anterior Ejecutivo autonómico del PP "en ese camino para seguir saliendo de la situación" en la que se ha encontrado la región.

"Esto no iba a ser fácil, lo sabíamos, pero bueno, yo creo que estamos hablando el mismo lenguaje", ha espetado.

Sobre si tras la reunión de este martes podría decirse que está más cerca un posible acuerdo entre PP y PSOE de cara a los presupuestos de la comunidad para este año, Hernández Carrón ha dicho que "no" puede "aventurar que esté más cerca". "No puedo aventurar que esté más cerca, porque quedan incógnitas fundamentales por resolver", ha incidido.

IMPUESTOS

Por otra parte, sobre la postura del PP en materia tributaria, Hernández Carrón ha señalado que durante la pasada legislatura el Ejecutivo regional de José Antonio Monago "bajó impuestos" porque "la coyuntura permite bajar impuestos", tras lo cual ha incidido en que dicho planteamiento "no es una cuestión ideológica" sino "una cuestión práctica".

"Nosotros (el PP) cuando tuvimos que hacerlo mejoramos la recaudación y cuando hemos podido hemos bajado los impuestos a los ciudadanos", ha argumentado el popula', quien ha defendido que "no se trata de solucionar el problema por la vía de los ingresos como plantea el PSOE", sino que "hay que solucionarlo también por otras vías", al tiempo que ha explicado que "eso es lo que" se está "intentando hacerlo conjuntamente".

De igual modo, sobre la reforma fiscal que plantea la Junta, ha rehusado desgranar el "sentido las negociaciones, cómo se está avanzando", en tanto que "hay que ser prudente", en tanto que "son cuestiones que se están debatiendo en este momento" y que "no están cerradas", lo que lleva a que él "no" pueda adelantar "más".