Las unidades territoriales de Sequía (UTS) de Alange-Barros y Tentudía, en la provincia de Badajoz, se hallan en la situación de alerta por escasez de agua, según confirmó ayer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) e informó la Delegación del Gobierno.

El informe la CHG señala que los planes de Sequia (PES), vigentes desde el año 2007, constituyen un instrumento destinado a minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía. En noviembre de 2018 se aprobó su revisión a fin de adaptarlos al nuevo contexto e información existente en los planes hidrológicos de segundo ciclo. Tras la revisión, el PES distingue separadamente las situaciones de sequía (como fenómeno natural independiente de la utilización del agua por el ser humano), de las de escasez, relacionadas con problemas temporales para atender las demandas existentes para los diferentes usos del agua.

A 1 de marzo la situación es de no existencia de sequía prolongada, aunque se hallan en situación de prealerta de escasez Alange-Barros y Tentudía. En este escenario se deben adoptar medidas como que los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes redacten sus plan de emergencia.