El precio del gasóleo de automoción dispensado en las estaciones de servicio extremeñas ha aumentado 12,5 céntimos de euro por litro de media en lo que va de año, pasando de los 0,954 euros que costaba en diciembre del 2009 a los 1,079 euros contabilizados en septiembre pasado (+13,1%), último mes del que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene datos disponibles. En el caso de la gasolina, el incremento por litro en este mismo periodo ha sido de 9,8 céntimos, lo que se traduce en un auge del 9,3%, de 1,053 a 1,151 euros.

De esta forma, llenar un depósito medio de 55 litros de capacidad se ha encarecido en 5,5 euros si es un motor de gasolina (63,3 euros en total) y en casi siete euros si es diésel (hasta los 59,3 euros). Y eso que, al llegar solo hasta septiembre, las estadísticas de Industria no recogen los aumentos contabilizados a lo largo del último mes y medio. De hecho, el Boletín Petrolero que elabora la Comisión Europea recogía el pasado día 15 de noviembre para España un coste medio de 1,19 euros por litro en el caso de la gasolina y de 1,13 para el gasóleo, lo que significaba alcanzar los mayores niveles de precios desde fines del 2008.

MEDIA DE LAS ESTACIONES En Extremadura, la media de los precios ofrecidos por las estaciones de servicio hace apenas unos días era de 1,17 euros para la gasolina y de 1,12 para el gasóleo. En cualquier caso, aunque la fuente es la misma, el Ministerio de Industria, estos datos no son totalmente comparables con los informes mensuales, que calculan el promedio ponderado por volumen de ventas.

Por otro lado, la organización de consumidores Facua ha solicitado recientemente a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que abra una investigación sobre el sector de las gasolinas ya que, argumenta, los precios que se aplican en España están en la actualidad hasta un 7% por encima de la media de la Unión Europea. Este colectivo "espera que la CNC averigüe si las subidas de precios que se han producido en España y su diferenciación al alza con respecto a casi todos los países de la UE responden a una estrategia concertada por el sector".

Facua analiza los precios antes de impuestos ya que son los que fijan las empresas del sector. Si se evalúan una vez sumadas las tasas (que son menores de media en España que en Europa), los precios quedan por debajo del promedio.

Así las cosas, el coste de la gasolina antes de impuestos en España (57,3 céntimos el litro) supera en casi 3,8 céntimos (7,1%) la media de los 27. En cuanto al gasóleo de automoción, su precio por litro es de 61,5 céntimos, un 5,8% más (3,4 céntimos) que la media de la UE, que está en 58,2 céntimos, siempre antes de añadir los tributos. Esto supone que la gasolina se vende más cara en España que en 25 de los 27 países de la UE (las únicas excepciones son Dinamarca --60,6 céntimos por litro-- e Italia --58,7--), mientras que en el gasóleo los niveles nacionales apenas si son superados por los de Grecia (64,3 céntimos), Italia (62,3 céntimos) y Finlandia (62,2 céntimos). El precio del litro de gasolina en España supera en un 13,3% (13,3 céntimos) el del Reino Unido, donde el sector aplica el coste más bajo de la UE (50,6), seguido de los de Estonia (50,8) y Eslovenia (50,9).

En lo que se refiere al gasóleo, en España está un 15,1% (8,1 céntimos) por encima del vendido en Eslovenia (53,4 céntimos), el país con el precio más bajo, seguido de Reino Unido (54,3) y Bulgaria (54,6). Ya dentro de España, Extremadura es una de las comunidades autónomas con precios más elevados antes de impuestos (la tercera región más cara para la gasolina y la cuarta para el gasóleo).