El precio de la vivienda acumula una caída del 31,8% desde el 2007 en Extremadura, de acuerdo a los datos del último informe de Tinsa sobra mercados locales. Se trata de uno de los menores descensos contabilizados entre las regiones españolas con respecto al momento álgido del ciclo, junto a los de Islas Baleares (28,9%) y Galicia (34,6%). Por contra, el mayor ajuste se ha producido en La Rioja, donde el valor medio ha descendido un 53,1%, por encima de Aragón, con un 51,3%, y Castilla-La Mancha, con un 51,2%. En el conjunto del país, el descenso totalizado desde el boom se sitúa en el 40,7%. Por provincias, en Badajoz el coste medio ha caído un 33,8% y un 27,8% en la de Cáceres, si bien en las dos capitales de provincia los retrocesos han sido mayores desde los valores máximos --del 41% y del 32,4%, respectivamente.

En cuanto a la evolución más reciente, durante el primer trimestre del año el precio medio de la vivienda aumentó un 1,4% en España con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de esta sociedad tasadora. En Extremadura, en cambio, la tendencia fue la contraria, con una caída interanual del 2,5%. Aunque en las dos provincias hubo bajada --del 1,9% en el caso de la de Badajoz y del 2,9% en la de Cáceres--, la capital pacense se desmarcó de esta evolución y contabilizó un 4,4% de encarecimiento en términos interanuales. Entre el resto de autonomías, Cataluña y Madrid son las comunidades que lideran la recuperación de precios, con incrementos interanuales del 8,2% y el 7%, respectivamente. Aragón y Galicia aparecen en el extremo contrario, con decrementos interanuales del 3,5% y el 3,1%.

El estudio de Tinsa también incluye estimaciones sobre el plazo medio de venta de las viviendas en cada provincia. La media española en dar salida a un inmueble se sitúa en 10,5 meses, plazo superior al de ambas provincias extremeñas. La mayor liquidez se registra en Badajoz, con 7,8 meses, frente a los 9,4 que se tarda en Cáceres. Las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19 meses), Avila (17,1 meses) y Alava (16,8 meses). En el extremo opuesto destacan, además de Ceuta y Melilla, las provincias de Las Palmas y Madrid, ambas con un plazo que no sobrepasa los 7 meses.