Extremadura es la comunidad autónoma que ha experimentado el crecimiento más bajo en el precio de la vivienda a lo largo del último año. El coste en la región ha aumentado un 1,7% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que a nivel nacional el alza ha llegado hasta el 5,3%. Significa que si vuelve a producirse una burbuja inmobiliaria, aquí avanzaría a un paso algo más lento. No obstante, si se separan los datos entre pisos nuevos y de segunda mano, Extremadura sí ha despuntado en el primer caso: las casas a estrenar son actualmente un 7,9% más caras que hace un año, un porcentaje que está por encima de la media de España (que se queda en el 7,2%).

Es la lectura que se hace de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) sobre el índice de precios de la vivienda, que evidencian que, en general, las cifras siguen hacia arriba.

El incremento es más destacado en los pisos nuevos que en los de segunda mano, tanto a nivel nacional como autonómico, pero en la región es aún más reseñable la diferencia entre los inmuebles de ambas categorías. Si en el primer caso el aumento ha sido de casi un 8% en comparación con el mismo periodo de 2018; en el segundo caso el alza se quedado en apenas un 1,4%.

ALTIBAJOS / No obstante, en relación al primer trimestre de este 2019, el coste de la vivienda nueva ha bajado un 2,5%, pero si analiza la variación en lo que va de año, el resultado vuelve a ser positivo: un ascenso del 4,3%.

En términos generales, donde más ha subido la vivienda los últimos tres meses en comparación con el año pasado, ha sido en las regiones de Aragón y La Rioja (un 6,7% y un 6,2%, respectivamente); aunque por encima de ambas queda la ciudad autónoma de Ceuta (una subida del 7,9%), tal y como recogen los últimos datos del INE.

En casas a estrenar, despuntan las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia, con un incremento del 11,6% y del 11,1%, respectivamente.

Y en los pisos de segunda mano, los primeros puestos los ocupan Madrid (6,4%) y, de nuevo, Aragón (5,9%) y La Rioja (5,9%).

Aunque con altibajos, la curva sigue hacia arriba.