No ha ocurrido lo mismo con los salarios de los extremeños, que sí han sufrido importantes recortes y la curva ha ido hacia abajo. Justo al contrario, el coste de la vida ha continuado aumentando; en el balance de año tras año a lo largo de la última década el resultado final es al alza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer nuevas cifras sobre el IPC (Índice de Precios de Consumo) y si bien en el último mes ha habido una ligera bajada, la lectura es que desde 2009 el incremento en Extremadura ha sido de casi diez puntos.

En este periodo analizado, entre 2013 y 2016 sí hubo un punto de inflexión y en la gráfica se aprecia un descenso importante. Coincidía justo con los años en que si bien el resto de país ya había pasado por los peores estragos de la crisis (cuyas consecuencias aún están presentes en la economía de las familias), la peor cara del estallido económico se notaba de manera intensa en esos momentos en la región.

EL RANKING extremeño / ¿Qué es lo que más ha subido en esta última década en Extremadura? En primer lugar y con marcada diferencia con respecto al resto de los productos, las bebidas alcohólicas y el tabaco: un incremento de más de 30 puntos.

En segundo lugar, todo lo relacionado con la enseñanza (por ejemplo, el precio de las matrículas universitarias, los libros de texto...). El ascenso en este caso ha sido de unos 20 puntos.

Y en tercer lugar, los transportes, que son ahora 17 puntos más caros en 2009.

La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles también ocupan los primeros puestos de este ranking extremeños: su coste se ha incrementado alrededor de 15 puntos en la última década.

Por otra parte, todo lo referido a muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, apenas han experimento cambios si comparamos el precio actual con el coste que tenían en 2009. Ocurre prácticamente lo mismo con el vestido y el calzado.

Asimismo, en el lado contrario, existen también sectores de productos que han experimentado una bajada en estos diez años analizados. Es el caso de las Comunicaciones (un descenso de 12 puntos) y también el Ocio y Cultura (una caída de casi 8 puntos).

LAS CIFRAS MÁS RECIENTES / Desde otra perspectiva y a nivel nacional, si comparamos los precios de este agosto con el mismo mes del año pasado, ha habido, en términos generales, una ligera bajada. Estadística ha atribuido el descenso al abaratamiento de la electricidad, del gas y de los carburantes y al hecho de que los precios de los servicios de alojamiento han aumentado menos de lo que lo hicieron en agosto de 2018.

Asimismo, y en el conjunto de España, en tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios fueron los aceites y grasas (-13,2%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-7,8%) y frutas frescas (-7,3 por ciento).

En el lado opuesto, las legumbres y hortalizas frescas (+11,4%), las patatas y sus preparados (+7,7%) y el pescado fresco y congelado (+5,4 por ciento).