Cansados de vender su cosecha por debajo de los costes de producción y de acumular pérdidas, los olivareros extremeños se sumaron ayer al llamamiento del conjunto del sector en España y salieron a la calle para exigir medidas que regulen el mercado.

Más de un centenar de olivareros se concentraron ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, convocados por UPA, APAG, ASAJA, COAG, las cooperativas agroalimentarias y la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex). Los manifestantes reclamaron que la Comisión Europea active de forma inmediata el almacenamiento privado de aceite, como única medida de "salvación".

Sin embargo, la UE se ha negado "porque no se cumplen criterios técnicos", según el secretario de UPA, Ignacio Huertas, quien explicó que el impedimento es el precio de referencia fijado por la UE, "que se fijó en 1997 a 1,77 euros en función de los costes que teníamos entonces y que ya en el 2011 nada tienen que ver". También piden que se actualice el precio que desencadena el almacenamiento.

Los olivareros, que leyeron un manifiesto en la avenida de Huelva, lamentaron que a pesar de ser éste un sector con fortaleza y con exportaciones "récord", esto no se refleja en el precio del aceite.

Las organizaciones agrarias responsabilizaron de esta situación a los intermediarios y los distribuidores "que manipulan el mercado" y utilizan como "reclamo" el aceite y la leche, vendiendo a precios más bajos para atraer a los clientes. No obstante, el presidente de APAG, Bibiano Serrano, aseguró que las medidas que exigen "no afectan al consumidor", puesto que piden subir lo precios en origen y no en destino. En Extremadura, donde hay cerca de 270.000 hectáreas de olivar, la situación afecta a 74.000 olivareros que trabajan pequeñas explotaciones y generan más de 3 millones de jornales al año. Las pérdidas acumuladas en las tres últimas campañas suman 33 millones.

Los representantes de las organizaciones fueron recibidos ayer por la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, quien les transmitió el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con el sector y les recordó que el pasado mes remitió a la Comisión Europea la solicitud de reactivar el sistema de almacenamiento.