Adoramos a los líderes, necesitamos a los líderes y en general son un fraude. Estamos siempre inmersos en el debate de si el líder nace o se hace. Y ni lo uno ni lo otro. Hacemos que él sea líder. Sí, nosotros hacemos que lo sea exagerando sus méritos. Me niego a reconocer que en general existan humanos tan superiores a mí y a ti, humanos que generen tanto poder, tanta riqueza, tanto cambio como el que la sociedad les reconoce año tras año. Si fuera responsabilidad suya todo lo que consiguen, serían de otra raza, de una raza superior. No serían humanos, serían Dioses.

Hoy si quieres no sigas leyendo y limítate a observar la viñeta que ha diseñado un gran alumno mío sobre una idea que hemos copiado. Cree que es creativo. Se llama Javi de Abia. Si te sobra el tiempo, sigue leyendo. Es verdad que hay humanos con cualidades excepcionales, con mentes o manos privilegiadas. También es verdad que hay personas que están en el momento oportuno, pero el resto, los de ahora, los que tú y yo conocemos no se merecen el reconocimiento que les damos. Muchos votamos en las elecciones al líder y no al partido. Y casi ninguno vota al programa.

Vamos a lo nuestro. Somos la última región Europea en muchos de los rankings económicos. ¿Vosotros creéis que Extremadura con un gran líder subiría muchos puestos en el ranking?. Si subiese, yo estaría dispuesto a fichar a Obama para sustituir a nuestro presidente Vara. Miramos siempre hacia arriba para solucionar los problemas. ¿Y qué hacen ellos?. Miran hacia abajo. Ellos, los líderes, sin nosotros no son nadie. Por eso decía al principio que son un fraude. Y no somos conscientes de ello.

Antonio y Juanjo ya se están dando cuenta de que no soy ningún líder. Ellos ya saben que no les voy a arreglar su futuro. Y aunque pudiese, jamás lo haría. Tus líderes tampoco te arreglarán el tuyo. Tus padres, tu profesor, el jefe de tu empresa, el de la junta, el del gobierno, por citar a algunos de los que culpas de tus males, no mejorarán tu fututo tanto como tú crees. Es hora de que te des cuenta de esto y te culpes de los males de tus estudios, trabajo, región y país. Trabaja y haz que Extremadura sea mejor para todos. Y tú, ¿culpas a tus líderes de tus males?