La empresa tecnológica extremeña Homeria Open Solutions recogió la noche del pasado martes el Premio Ramón Llul de Investigación 2019 otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del país en este sector. El fallo se dio a conocer el pasado mes de mayo, pero el premio fue entregado el martes durante un acto en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, a los fundadores de Homeria Open Soluticions, Juan Carlos Preciado y Fernando Sánchez Figueroa, que recibieron el galardón de manos del presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de la Sociedad Científica Informática, Antonio Bahamonde.

Con este reconocimiento se valora a esta pyme extremeña por «su actividad en el ámbito de la Ingeniería Web y el Aprendizaje Automático, su decidida apuesta por el I+D+i y por su impacto nacional e internacional», según destaca la Sociedad de Informática. Homeria Open Solutions es una empresa tecnológica promovida por profesores y estudiantes del grupo de investigación Quercus de la Universidad de Extremadura (lo que se denomina spin-off) creada en 2008.

Actualmente está instalada en el Parque Científico y Tecnológico ubicado en el campus universitaro de Cáceres e integrada por una treintena de ingenieros e ingenieras (la gran mayoría extremeños y titulados por la UEx). En el año 2013 desarrolló una plataforma de comercio electrónico, ahora implantada en todo el país, para gestionar los pedidos a domicilio de una conocida cadena de restaurantes de comida rápida.