Diversos rotativos lusos han cuestionado en los últimos días las actuaciones del Ministerio de Fomento en la reconstrucción del paso histórico de Puente Ajuda, al considerar que la invasión española de la margen derecha del Guadiana es "ilegal".

Así, el Expreso asegura que el gabinete de Martins da Cruz, ministro de Negocios Extranjeros de Portugal (equivalente al ministro de Exteriores en España) ha indicado que el embajador luso en Madrid "ha pedido explicaciones" al Gobierno español por las obras. Este mismo periódico asegura que Lisboa, al ver que su reclamación no ha sido atendida, se plantea iniciar "nuevas diligencias" ya que el permiso para llevar a cabo la rehabilitación aún se encuentra pendiente de una resolución judicial.

Pero, además Expreso va más allá, y cuestiona también la solución elegida por los ingenieros de Fomento, que han decidido no utilizar piedra sino hormigón en los trabajos, lo que habría sido calificado por el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico como "una aberración desde el punto de vista de la intervención patrimonial".

En los mismos términos, el Diario de Noticias titula "Madrid ocupa un área de Elvas", y asegura que los españoles "se han instalado en la margen derecha del Guadiana", y que, además "han vallado la zona". Asimismo, Linha de Elvas y Diario do Sul hacen hincapié en la supuesta ilegalidad de las obras y en la obligación de que sean paralizadas.