Los pantanos extremeños son los más llenos de toda España, junto a los de Andalucía, con más de una docena de ellos al 100% de su capacidad. A día de hoy, están al 85% (al 90% los de la cuenca del Guadiana y al 80% los del Tajo), con casi 12.100 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 312 más en solo una semana; es decir 312.000 millones de litros, el equivalente al consumo conjunto durante diez años de las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres. Esa abundante recogida de agua garantiza el abastecimiento de agua a estas capitales, ya que el embalse de Alange (que sirve a Mérida), Guadiloba (Cáceres) y Villar del Rey (Badajoz) están al 88%, 95% y 100% de su capacidad, respectivamente. En el extremo contrario están Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja, que están, por este orden, al 39%, 55% y 58%.

Los datos de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo demuestran que en la provincia de Badajoz hay ocho pantanos que superan el 95% de su capacidad y seis de ellos están al 100%: Villar del Rey, Tentudía, Los Canchales, Proserpina, Boquerón y Los Molinos; mientras se encuentran en esta misma situación los de Cubilar, Cancho del Fresno, Ruecas, Sierra Brava, Portaje y Salor, en la provincia cacereña.

Además, las grandes presas de Extremadura también tienen unos niveles que hacían tiempo no alcanzaban, salvo la de Alcántara. Así, la de La Serena roza el 93% de su capacidad, un 20% más que hace justo un año, con casi 3.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada; la del Cíjara se mantiene en los niveles de hace un año y está al 89%; Alange ha ganado en un año 320 hectómetros cúbicos y roza el 88%; y Gabriel y Galán almacena ahora 100 hectómetros cúbicos más y supera el 71%. Sin embargo, el embalse de Alcántara contiene ahora un 11% menos de agua que hace un año, y no llega al 75% de su capacidad.

En España, solo los pantanos de Andalucía (la segunda comunidad tras la extremeña en capacidad total de agua embalsada) con un 86%, están en los niveles de los extremeños, seguida de Madrid (80%), Galicia (77%) y Castilla y León (76%).