La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado por "modernizar" los parlamentos autonómicos y seguir apostando por "la transparencia y la participación ciudadana" para revertir la "apatía" política y lograr que "los ciudadanos se sientan representados y partícipes".

Se ha expresado así durante el acto de conmemoración del 33 aniversario mañana de la constitución de la Asamblea, que ha coincidido con la entrega a Jacinto Jesús Marabel del II Premio de Ensayo "Antonio Vázquez López", dotado con 1.000 euros y la publicación de su trabajo premiado: "El sistema de partidos extremeño y las propuestas de modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea".

Martín ha recordado los inicios en 1983 de la asamblea, órgano de representación del pueblo extremeño elegido por sufragio universal y directo, cuya misión principal es expresar la voluntad de éste, así como aprobar las normativas que regirán la vida de los extremeños.

Ha valorado los avances en igualdad con la incorporación de la mujer a la primera línea de la política extremeña, al pasar de tres mujeres diputadas en la primera y en la segunda legislatura a las 30 que actualmente forman parte del arco parlamentario.

El inicio de la andadura de la Asamblea se produjo en "tiempos de incertidumbre política y esperanzas de un futuro mejor" en el camino "hacia una Extremadura más igual, más libre y más autónoma".

Según Martín, si en la primera legislatura existía "la dificultad de construir una región de la nada y con cierto escepticismo de los extremeños", hoy el reto es "abrir la ventana a la transparencia y ampliar los cauces de la participación política en el sistema de representación".

El objetivo, ha continuado, es incluir a la sociedad civil como "agente activo del control público" capaz de aportar "valores políticos necesarios para reforzar las sociedades democráticas", y que los parlamentarios se abran a los ciudadanos, "no solo a través de cauces tradiciones sino también a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Treinta y tres años después, ha proseguido, son muchos los retos que hay por delante, para remarcar después que en esta legislatura, con cuatro grupos parlamentarios y sin mayorías absolutas, "el consenso y el diálogo es uno de los caminos en los que ahondar".

El premio

Martín ha puesto el cierre al acto de entrega del II Premio de Ensayo "Antonio Vázquez López", donde la presidenta se ha "saltado el protocolo" para que Isabel y el diputado del Grupo PSOE-SIEx Hugo Vázquez, la viuda y el hijo del histórico político extremeño que da nombre al premio, fuesen los que entregasen el galardón.

De las tres obras que cumplían los requisitos de la convocatoria, la elegida ha sido la de Jacinto Jesús Marabel, cuyo nombre como ganador se hizo público en octubre de año pasado. Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, ha estado vinculado al Consejo Consultivo, donde coincidió con Antonio Vázquez los años que éste fue consejero permanente.

Antonio Vázquez, fallecido en 2012, fue uno de los impulsores del PSOE en la provincia de Cáceres y el primer presidente de la Asamblea de Extremadura durante tres legislaturas hasta 1995.

Para Marabel, es un "orgullo" recibir este premio al que da nombre un político caracterizado por su "afabilidad, honradez y capacidad de diálogo", y, por otro lado, ha indicado que su obra se "complementa perfectamente" con el "excelente" libro que ganó un accésit en la primera edición: "Extremadura embrionaria. Instituciones, partidos y políticas públicas 1983-1987" del diputado socialista Ignacio Sánchez Amor.

El galardonado ha señalado que personalmente la ley electoral le "gusta", pues se aprobó con "un amplio consenso" y se ha demostrado "muy válida a efectos prácticos y representativos", llegando a contar "con hasta cinco grupos parlamentarios".

También ha destacado que en Extremadura "siempre ha sido posible formar gobiernos que han finalizado la legislatura, incluso en minoría", algo que "por desgracia" no puede decirse en el ámbito nacional, donde con un gobierno en funciones "desde hace 251 días", se puede llegar a batir la "deshonrosa marca" de Bélgica de 290 días.