El presidente en funciones de Acorex entre marzo y mayo de 2013, Teodoro Caldera, ha asegurado hoy que hubo "injerencias" en este grupo cooperativo y ha negado que se falsearan las cuentas de la empresa.

Caldera, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de investigación sobre Acorex y Caja Rural de Extremadura, accedió al cargo por su condición de vicepresidente tras la marcha de Matías Sánchez.

Sobre las supuestas injerencias, ha afirmado cómo la entonces vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, les indicó en una reunión que ninguna de las cinco grandes cooperativas debía llevar las riendas de Acorex.

La asamblea del 5 de noviembre de 2013 había elegido al presidente de la cooperativa San Isidro de Miajadas, Manuel Rodríguez, para llevar Acorex con solo un voto en contra, según Caldera.

También ha relatado que meses antes, el exdirector de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, le dijo a él y a otros miembros del Consejo Rector de Acorex que para obtener financiación de la sociedad pública Avante el director general, Javier Donoso, "se tenía que ir".

Asimismo, ha señalado que no sabe las razones por las que no se quería que él presidiera el consejo rector cuando se le ofreció encabezar una candidatura de consenso a principios de 2015, a pesar de que su cooperativa, Amalia de Sajonia, ya se había dado de baja.

No obstante, Caldera ha aseverado que la caída de Acorex se ha debido a la falta de confianza de los socios y de garantía de cobro de los productos, las razones por las que su cooperativa se marchó.

De todas formas, ha subrayado que el grupo "tenía solución" y ha lamentado su desaparición por lo que ha supuesto para vertebrar el campo extremeño y defender a sus agricultores.

Caldera ha negado que las cuentas se falsearan cuando había un gabinete jurídico, auditorías externas, Hacienda o cuando la financiación de Avante tenía que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de Extremadura.

Debido a los problemas de financiación y de liquidez, ha desvelado que él se opuso en su momento a la idea de comprar la empresa cárnica Mafresa.

En cuanto a la operación de avalar a la empresa Tomcoex, ha reconocido que la dirección formada por Sánchez y Donoso les informó "a toro pasado".

Caldera ha declarado que el exdirector general de Acorex Juan Luis Aceitón ejerció esta responsabilidad entre mayo de 2013 y enero de 2014 sin pertenecer a la entidad y sin que nadie le nombrara oficialmente, tras el período de tres meses en el que el asesor jurídico Ángel Zapata estuvo en funciones.