El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, resalta que la reducción del número de los parlamentarios autonómicos se puede hacer, pero con "un sentido común, unos criterios" ya que "no puede ser que Castilla-La Mancha diga que la mitad y mañana diga Andalucía que un tercio".

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, Manzano detalla que "no es una guerra que se pueda hacer por nuestra cuenta".

Así se refiere al hecho de que el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer, gracias a los votos del PP y con un plante del PSOE la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos.

Pregunta Manzano que "¿en Extremadura qué decimos, dos tercios?". En su opinión, no hay que cometer "el mismo error de la guerra del número de parlamentarios que se ha cometido en cada estatuto de autonomía", por lo que hay que "hay sentarse y poner un número mínimo fijo y unas variables" dependientes de factores como las circunscripciones electorales y el número de habitantes de las regiones.

Esto, según él, debe hacerse en el Senado, "donde están todos los partidos políticos, las comunidades autónomas y los parlamentos autonómicos".

Por otro lado, acerca de la posibilidad de que se reforme el Reglamento de la Mesa del Parlamento de la Asamblea, dice que lo desconoce ya que únicamente conoce el Reglamento de la cámara, "el único que hay en ella". "En los parlamentos sólo hay un Reglamento, el de la cámara en cuestión", añade.

Asimismo, hablao de la posibilidad de la reforma de la Ley electoral en Extremadura para que sólo sea suficiente que el tres por ciento de los votos permitan acceder a la cámara regional y dice que "el plazo está abierto" y que Monago "tendrá contactos" con los partidos políticos.

Añade que si es posible será por consenso y, si no, "por una propuesta o un pronunciamiento de quienes pueden votar".

Manzano asevera también que esta reforma necesita el voto afirmativo de dos tercios de la cámara, por lo que tanto el PP como el PSOE deben votar a favor.

Además, sobre la posibilidad de que se presente una moción de censura contra el Gobierno central, explica que "en ninguno de los casos" tiene la obligación el presidente del Ejecutivo comparecer en el Parlamento sino quien la presentara.