José Antonio Patrocinio Polo (Salamanca, 1963) es oficialmente desde ayer el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, un cargo que asume con el reto de agilizar este tribunal lo más posible o, como él dijo, "eliminar cualquier rastro de lentitud que haya", y unificar criterios entre los diferentes magistrados.

Patrocinio sustituye en el cargo a Enrique Martínez, quien lo ha ostentado durante diez años, y tomó posesión del mismo en un acto que se celebró en el palacio del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres, al que asistieron representantes de la judicatura, fiscalía y el mundo del Derecho en general, y autoridades, entre ellas el presidente de la Junta, la delegada del Gobierno y los alcaldes de Cáceres y Badajoz.

El nuevo presidente de la Audiencia de Badajoz, que se encargará de presidir formalmente la Sala Primera de este tribunal, defendió en su discurso el estado de la Justicia extremeña, aunque no obvió que sufre algunos "males endémicos" y reclamó por ello la necesaria modernización, sobre todo en lo que a medios informáticos se refiere.

En cuanto al órgano que presidirá a partir de ahora, manifestó que se marca como objetivos principales la eliminación de las discrepancias judiciales en algunas materias que deben enjuiciar los magistrados de este órgano y que, en su opinión, crea "desasosiego e inseguridad" entre los ciudadanos. En cuanto a la carga de trabajo, valoró que es "razonable" y "asumible" y anunció que se repartirán cuatro magistrados por cada sala.

VALORACIONES El presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, elogió la labor "encomiable" desarrollada por el antecesor de José Antonio Patrocinio y el "prestigio" de este último.

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aprovechó el acto para anunciar el inminente inicio del proceso de transferencias de Justicia del Gobierno central al regional. "Espero que podamos iniciarlo cuanto antes", aseguró. Además, ratificó la importancia del equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y destacó el hecho de que sea un extremeño --Patrocinio procede de Los Santos de Maimona aunque nació en Salamanca-- quien llegue a lo alto del escalafón judicial.