José Antonio Monago advierte de que las donaciones a los partidos deberían regularse "bien" y si no, señala, se tendrían que suprimir, entre otras cosas porque "no gozan de la simpatía social".

El presidente extremeño hace una reflexión sobre el "desgaste" y la "erosión" que está sufriendo la política en España pero ante asuntos como el 'caso Bárcenas' advierte de que "no se puede estar permanentemente en un ejercicio de destrucción porque haya gente que se haya desviado en su conducta de lo que es la decencia, la honradez y la honestidad".

Una honradez que, en su opinión, impera entre la "inmensa mayoría" de los políticos españoles, "gente honesta y decente".

UN PASO ADELANTE Monago admite que debería considerarse la idea de eliminar las donaciones a los partidos. "Visto lo visto, me parece que esto o se regula muy bien o se suprime, como decía mi compañero gallego", señala en alusión al presidente de la Xunta Núñez Feijóo, que hace unos días hizo la misma propuesta.

Los ciudadanos, explica, están interpretando que cuando se hace una donación a un partido "hay una reciprocidad". Y aunque considera que se trata de una "mala interpretación" y recuerda que las donaciones están muy arraigadas en otras democracias como la estadounidense, entiende que si en España esta figura "no goza de la simpatía social" lo mejor sería "desecharla".