El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a renovar de "inmediato" los trenes de la línea ferroviaria Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura y a "desbloquear" administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan,

Así lo ha explicado hoy, en rueda de prensa en Toledo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha detallado aspectos tratados en la reunión que ayer mantuvieron, en Madrid, Pedro Sánchez y el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Martínez Guijarro, que acompañó a García-Page ayer, ha calificado de "satisfactorio" el encuentro, ha detallado algunas infraestructuras con las que hubo un compromiso del presidente del Gobierno y ha avanzado que se acordó planificar una reunión "urgente" con el ministro de Fomento y con los presidentes de Renfe y Adif para concretar los temas hablados.

Respecto a línea ferroviaria Madrid-Extremadura, que en Castilla-La Mancha atañe a Talavera de la Reina, Sánchez no ofreció una fecha concreta, ha reconocido el vicepresidente primero, pero dejó claro que "lo más inmediato" será renovar el material rodante (los trenes) ya que en esta vía las máquinas tienen averías permanentes.

Martínez Guijarro ha agregado que esta renovación es lo más sencillo de ejecutar administrativamente, al no ser una ejecución de obra, y solo requiere adquisición.

Otro compromiso de Sánchez en la misma línea, pero en la Alta Velocidad, ha sido destinar 1.120 millones de euros al tramo entre Madrid y Oropesa (Toledo) en los próximos ejercicios presupuestarios y "acelerar" los estudios previos.

En la línea de AVE Madrid-Cuenca se habilitará de "inmediato" el sistema de títulos multiviaje con tarifa Avant, que reduce el coste del trayecto, y además el Gobierno va a estudiar hacerlo extensible hasta la ciudad de Albacete.

Respecto a infraestructuras en las carreteras, Sánchez se ha comprometido a estudiar el trazado de la A-43 por Puertollano y Almadén, y habrá una reunión con el ministro de Fomento para tratar este asunto y otros pendientes como la N-430, la A-43 entre Linares y Albacete, la autovía de la Alcarria y la autovía Cuenca-Teruel, dentro de la cual lo "más urgente" es terminar la conexión Ocaña-Toledo.

Asimismo, el presidente del Gobierno se comprometió a desbloquear administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, y a desarrollar suelo industrial a precio asequible a través de Sepes.