El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE autonómico, Guillermo Fernández Vara, aclara que el "apoyo incondicional" y "a priori" de la comunidad respecto al nuevo modelo de financiación autonómica "no lo tiene ni lo va a tener nadie", y reitera su posición de que finalmente "se pueda alcanzar un acuerdo no que deje satisfechos a todos, sino que nos deje iguales, que nos haga sentirnos iguales".

Según recoge la agencia Europa Press, Fernández Vara señala que Extremadura "reservará" su posición respecto al nuevo modelo de financiación para el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este órgano, la región expondrá su posición al respecto "en función de cómo queden recogidos los intereses de Extremadura y cómo quede el conjunto de la financiación en España, y cuáles sean los elementos que se introduzcan en dicho modelo y que puedan tener un determinado impacto en la concepción de la Constitución".

El presidente de la Junta calcula que a finales de esta semana o a lo largo de la próxima existirá una cuantificación del nuevo modelo de financiación autonómica y advierte también que "si alguien se empeña en seguir poniendo dentro de la discusión y del debate la capacidad fiscal de los territorios", entonces Extremadura pedirá que se introduzcan en el debate "otras capacidades" como por ejemplo "la huella ecológica".

Según explica, la "huella ecológica" consiste en que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura registran un superávit ecológico del 41 por ciento, del 38 por ciento y del 15 por ciento, respectivamente, mientras que Cataluña, Madrid y Baleares registran "déficit ecológico", lo que significa que estas tres últimas regiones "contaminan más y que los demás absorben lo que ellos contaminan".

Critica así a las comunidades que "desean hablar de aquella parte de la historia que a ellos más le interesa y que no responde a la realidad". "Hemos sido siempre (los extremeños) gente que no tenía precio y vamos a seguir siendo gente que no tiene precio", sentencia Fernández Vara, quien remarca que "vamos a decir lo que pensamos siempre, defendiendo los intereses de Extremadura y de los ciudadanos que viven aquí y que se sienten extremeños y también españoles". "Defendiendo a Extremadura estamos defendiendo a España, y defendiendo a España estamos defendiendo a Extremadura", concluye.

Por otra parte, incide en que dentro del documento del Gobierno sobre financiación autonómica "hay cosas que le gustan mucho, algunas menos y algunas nada", y subraya que las que no le gustan "nada" son "aquellas que puedan servir de instrumento de servicio a otros fines que no son los que pretende la financiación autonómica".

En este sentido, recuerda que en días pasados "desde Cataluña ya se han levantado voces contra el modelo de financiación propuesto por el Gobierno porque no establece lo que una parte de Cataluña quiere, y es que los fondos no estén garantizados".

Defiende de este modo que, tal y como según dijo establece el modelo, los fondos estén "garantizados",tanto los que corresponden a los servicios fundamentales como al resto, y añade que "si algunos no están interesados en que eso no esté garantizado es porque hay gente que está yendo a negociar el modelo de financiación no tanto para saber cuánto les corresponde a ellos sino para saber cómo quedan los demás".

Advierte así que Extremadura estará "a la expectativa" para determinar su posición final respecto a la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno que deberá ser presentada "en toda su extensión".

Finalmente, reitera al respecto que Extremadura "se reserva" su decisión respecto al modelo hasta el momento en el que "haya que posicionarse" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", aunque apostilla en que a él le "preocupa mucho cómo quede Extremadura y España, para hoy y para el futuro".