El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, pregunta por la situación en la que se encuentran los proyectos fotovoltaicos en Talaván, Usagre y Calzadilla de los Barros, que a su juicio "no está tan claro que vayan a seguir", mientras el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, asevera que los tres "continúan".

De hecho, según el jefe del Ejecutivo extremeño, dos de estos proyectos han iniciado en 2012 la "tramitación de las preceptivas autorizaciones administrativas ante los organismos competentes", mientras que el tercero está "pendiente de cursar la autorización correspondiente ante el ministerio".

Escobar apunta que existen "rumores" acerca de que "no está tan claro de que esos proyectos vayan a seguir, que se lo están pensando" debido a que existen "determinadas incertidumbres que no se acaban de despejar".

Unas incertidumbres entre las que Escobar cita el "qué va a pasar con ese siete por ciento de impuesto que tienen las fotovoltaicas", y sobre "qué pasa sobre la prioridad en el consumo de una energía que es producida de una manera o de otra", por lo que ha reclamado al presidente extremeño que "concrete un poco" y ofrezca "tranquilidad a la zona".

Y es que, a juicio de Escobar, en la actualidad "sigue siendo una cortina de niebla, que nadie sabe qué va a ocurrir con el campo energético, no solo en España sino en Extremadura", máxime cuando en la región extremeña, este sector "puede ser una palanca de desarrollo".

Frente a ello lamenta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "no parece que tenga prisa" y "las comunidades que tenemos mucha esperanza, pues seguimos esperando", y añade que "no hay nada peor que la incertidumbre para que se desanimen los inversores y para que estos proyectos se frustren".

Pedro Escobar insiste en que en las localidades que albergarían estas tres plantas "no tienen nada claro que se vayan a instalar" y "no tienen nada claro que la inversión sea la que se dijo y que vayan a crear ese empleo", e insta a Monago a que "haga las averiguaciones oportunas" en el Ministerio de Industria sobre la situación de estos proyectos.

Ante esta pregunta de Escobar, José Antonio Monago asevera que "las tres plantas cuentan ya con los terrenos donde se van a levantar, y las tres han elaborado los proyectos técnicos relativos a la planta y a la línea de evacuación necesaria".

En su intervención, Monago desgrana la situación de los tres proyectos, y respecto a la planta fotovoltaica de 300 megavatios de Talaván señala que, en la tramitación ante Red Eléctrica de España, el proyecto "tiene acceso y conexión concedidos para evacuar en la subestación de Cañaveral".

Añade que el promotor de esta planta presentó el año pasado ante el Ministerio de Industria la solicitud de autorización administrativa, estudio de impacto ambiental y autorización del proyecto, que está actualmente "en trámites".

Sobre la planta fotovoltaica de 400 megawatios de Calzadilla de los Barros, el proyecto tiene acceso concedido para evacuar en la subestación de Bienvenida y "está ultimando el trámite de conexión una vez que el promotor haya subsanado información adicional que le ha solicitado Red Eléctica".

El promotor de esta planta presentó el año pasado ante el Ministerio de Industria las solicitudes, que "se han completado recientemente con información que se pidió con carácter adicional", y ha incluido la aportación de un aval de 6,5 millones de euros, equivalente al dos por ciento de la inversión, lo cual es "una señal inequívoca por parte del promotor para sacar adelante su iniciativa".

Finalmente, y sobre la planta de Usagre, de 500 megawatios, "ha completado el trámite inicial ante Red Eléctrica para evacuar en la subestación de Bienvenida", pero "no ha cursado aún ante el ministerio solicitud porque está ultimando con las entidades financieras el aval del dos por ciento".

Ante todo ello, Monago confirma que el Gobierno extremeño sigue "trabajando codo con codo" con los promotores de estos proyectos, para estos "salgan en plazo adelante" y para que estas inversiones "generen riqueza y puestos de trabajo" en la comunidad.

Tras aportar esta información, el presidente extremeño ha aseverado que "quien diga que estos proyectos han renunciado a instalarse en la región, miente, miente deliberadamente".