El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoce que entre el Gobierno central y el regional existe una "amplia discrepancia" respecto a la deuda sanitaria de 2001.

Según la agencia Europa Press, la reclamación de la Junta al Gobierno central fue el objeto de una pregunta del presidente del PP, José Antonio Monago, al presidente de la Junta en el transcurso del pleno que se celebra hoy en la Asamblea de Extremadura.

Esta deuda asciende a 33,8 millones de euros y se debe a que la Junta de Extremadura abonó ese dinero en el 2001 en concepto de gastos sanitarios previos a la asunción de las competencias en sanidad, una cantidad que comenzó a reclamarse al Gobierno central en 2004.

Vara señala que el Gobierno central y el regional, así como sus respectivos servicios jurídicos, tienen "opiniones distintas" sobre la reclamación de la deuda sanitaria y, por tanto, "tendrán que ser los tribunales, que son los que constitucionalmente dirimen esos conflictos que puede haber en un tema concreto, los que decidan". "Sobre este asunto, el Gobierno de España y el gobierno de Extremadura tenemos una amplia discrepancia, que los tribunales tendrán que venir a resolver en los próximos meses".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, lamenta que a causa de estas "opiniones distintas" los extremeños "tienen 34 millones de euros menos en su bolsillo" y considera "doloroso" que a Vara esta situación "es algo que no le quita el sueño".

Menciona la "cerrazón" del Gobierno regional "por hacer las mismas cosas y seguir las mismas vías en la reclamación", una situación que provoca que "Extremadura tiene nuevamente todas las papeletas para perder 34 millones de euros". "Por su incompetencia, por su dejadez, por su cerrazón, por su pasividad, Extremadura va a perder casi 5.660 millones de pesetas", señala el líder del PP al presidente de la Junta.

Monago recuerda que el Ministerio de Hacienda reconoce que esos 34 millones de euros "malpagados" por la Junta en 2001, cuando Vara era consejero de Sanidad, "debería pagarlos la Administración General del Estado", por lo que el líder del PP señala que "con este reconocimiento de lo esencial, la vía para recuperarlos no podía ser muy complicada".

Sin embargo, lamenta que la Junta de Extremadura se ha comportado en este caso "con tanta torpeza e insolvencia jurídica, que lo fácil lo han hecho imposible" y resalta que en su pronunciamiento del mes de enero, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria desestimó esta reclamación de la Junta.

Con esta desestimación, el Ingesa viene a decir, a juicio de Monago, "que son ustedes unos auténticos incompetentes, unos dejados y unos irresponsables que juegan con el dinero de los extremeños", subraya.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura aclara respecto a este asunto que el Tribunal Supremo "no juzgó el fondo de la cuestión, entró en una cuestión formal", y señaló que el procedimiento que el Gobierno regional siguió "es el que el propio Tribunal Supremo marca".

Por ello, Vara defiende que el camino que el Gobierno regional siguió en esta reclamación "fue el camino indicado" porque "fue el propio Gobierno el que remitió al Ministerio de Hacienda" y ahora "los tribunales tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el fondo".

En su intervención, Vara asegura que para Monago, "las relaciones entre los gobiernos son relaciones de coleguillas", algo que el presidente de la Junta rechaza argumentando que son los Servicios Jurídicos de la Junta "quienes deciden el procedimiento". "En base a eso se actúa, nosotros no somos un gobierno de coleguillas, ni el de España ni el de aquí".