El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reitera que la región es "capaz de resistir mejor" la crisis que otras regiones españolas, mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, considera que la gestión del Gobierno regional de la situación ha sido un "desastre sin paliativos".

Según recoge la agencia Europa Press, Fernández Vara y Monago se pronuncian así en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta formulada por el presidente del PP sobre las "medidas inmediatas" que tiene previsto adoptar el Ejecutivo regional para salir de la crisis.

Monago se justifica porque, cuando la Junta presentó sus presupuestos para 2010, aseguró que eran "unas medidas capaces de superar la crisis económica", pero apunta que esas medidas "no tenían nada que ver" con las que aparecían en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura que el Gobierno regional firmó días después con la patronal y los sindicatos. "¿Quién nos sacará de la crisis? ¿los presupuestos del día 5 o el acuerdo con los agentes de cinco días después?", se cuestiona el líder del PP.

Como respuesta, Guillermo Fernández Vara lamenta las "contradicciones" del líder del PP, ya que por una parte dice que lo hace el Gobierno regional "no vale, porque depende de lo que se haga en Madrid y en Bruselas" y, por otro lado, "está pidiendo todos los días que hagamos cosas".

En cualquier caso, Fernández Vara resalta que las acciones del Gobierno regional para luchar contra la crisis "reposan en cuatro pilares", que son las medidas diseñadas "hace unos meses y que se están desarrollando": la Ley de Presupuestos para 2010; la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo y el Plan de Empresas, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Sin embargo, Monago le reprocha a Vara que "el resultado de sus políticas son 111.000 parados en Extremadura" y asegura que "no tiene ni la más remota idea de cómo salir del atolladero en el que ha metido a Extremadura". Por ello, lamenta su seguidismo de Madrid y el conformismo de su partido hacia el presidente del Gobierno.

Por ello, el presidente del Grupo Popular le exige que sea "más respetuoso y más serio" con la "penuria" que viven los 111.000 extremeños que están en paro, y aseguró que su gestión como presidente de la Junta es un "desastre sin paliativos" y considera que ya "tiene en su haber motivos más que suficientes para ir pensando si tiene que preparar las maletas".

Y es que, "en poco tiempo ha demostrado que todo puede ir a peor", ya que frente a los 60.000 puestos de trabajo que prometió al inicio de su legislatura, "ha creado 38.000 parados" en la región, y resalta que en el futuro que promete con el Pacto Social y Político "no aporta ni una cifra ni un plazo". "Nunca tuvimos tanto paro ni tanta deuda en Extremadura, y solo lleva dos años y medio", concluye Monago.

Por su parte, Fernández Vara subraya que en Extremadura "se están haciendo cosas" frente a la crisis, y "en otros sitios se están haciendo otras", y a partir de ahí posteriormente "habrá que analizar cómo están funcionando las cosas y cómo están funcionando otras". "Yo no eludo responsabilidades, esta crisis no está causada por nosotros pero también es nuestra crisis", y añade que en el futuro se les "juzgará por la capacidad que cada uno haya tenidos de hacer frente" a la situación.