Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar, comprenden, porque supone la constatación de una realidad, que no se pueda abordar ahora la financiación local por falta de recursos. Así se pronuncian, tras la firma de un convenio con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre mejora de infraestructura eléctrica municipal.

Según la agencia Efe, Cortés reconoce que se trata de un problema que no se ha resuelto en los años de democracia y ha culpado de ello a los dos grandes partidos, PSOE y PP, que son los que han tenido responsabilidades de gobierno. Sin embargo, señala que "siempre habla quien tiene más que callar", en referencia a las críticas del presidente regional del PP, José Antonio Monago, y en ese sentido se ha preguntado si su partido cuando gobernaba subió las pensiones, el salario mínimo interprofesional o las aportaciones a los ayuntamientos.

En ese sentido, manifiesta que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero se incrementaron considerablemente los fondos a las administraciones locales y defiende el Plan E de empleo local como la mayor inversión que han recibido los ayuntamientos en la democracia.

El presidente de la Diputación de Badajoz precisa que su partido no renuncia a abordar la financiación local, "pero sería ponernos una venda en los ojos" considerar que ésta se puede asumir ahora con la situación económica actual.

En esa misma línea se pronuncia Juan Andrés Tovar y reconoce que la situación económica de los ayuntamientos es "producto de la desatención de todos los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en los últimos 25 años".

Tovar matiza que la responsabilidad es de "unos más que de otros", ya que antes de la llegada de Zapatero al Gobierno, según ha dicho, los ayuntamientos estaban "asfixiados" y "han podido respirar" en los primeros cinco años de Ejecutivo socialista.

El presidente de la Diputación de Cáceres insiste que los ayuntamientos no sólo están preparados para que no se resuelva la financiación local en los próximos dos años, sino incluso para recibir menos fondos, ya que están obligados a hacer "el mismo esfuerzo" que el resto de la sociedad.

"No podemos romper nosotros el equilibrio que un gobierno quiere mantener para reducir el déficit público", agrega e insiste que están dispuestos a "arrimar el hombro" y en que saben estar "a las duras y a las maduras".

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, defiende el anuncio de Chaves como la manifestación de una "obviedad" y reafirma también el compromiso del PSOE de abordar la financiación local cuando se pueda.