El medio rural registra menos denuncias por violencia machista que la ciudad, según desvela el Proyecto Empower contra la Violencia de Género de la Comisión Europea, lo que no significa que el fenómeno se atenúe en esta zonas, sino que hay "mayor presión social" para no denunciar.

Así lo pone de manifiesto la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres Maribel García Trigo en la inauguración de las jornadas sobre Perspectivas futuras en la lucha contra la violencia de género en el medio rural, en la Asamblea de Extremadura.

El presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira Díaz, resalta que el machismo y el abuso no conoce diferencias entre el campo y la ciudad, pero que el mundo rural puede ofrecer "mayor sensación de aislamiento y soledad".

De ahí que desde la administración pública e instituciones se trabaje para combatir esta "lacra" y para lograr la protección de mujeres y niños tanto en el ámbito rural como urbano.

Las jornadas suponen la conclusión del Proyecto Empower, que financiado por el programa Daphne de la Comisión Europea y emprendido por entidades de tres regiones del Reino Unido, Eslovaquia y España, pretende mejorar la capacitación de profesionales que trabajan contra la violencia de género en las áreas rurales, así como analizar y sensibilizar acerca del fenómeno.

En el acto, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, se congratula de la existencia de la Red de Municipios Contra la Violencia de Género en Extremadura, creada en colaboración con el Instituto de la Mujer y que cuenta con 37 oficinas de igualdad, desde donde se aportan medidas de apoyo, protección y sensibilización.

También destaca la existencia de las oficinas de igualdad en todas las mancomunidades, de atención psicológica, de emergencia y jurídica y ha instado a que quienes sufren maltrato denuncien su situación, utilicen los recursos ofrecidos y acudan a estos servicios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, destaca que el proyecto Empower plantea iniciativas a las administraciones públicas y la sociedad y ayuda a comprender las necesidades de cada país participante en torno al "empoderamiento de la mujer" para lograr que la "fuerza de la razón se imponga a la de la brutalidad".