El Consejo de Gobierno de la Junta mantendrá dos reuniones los días 13 y 27 de agosto, aunque con menos efectivos debido a las vacaciones, para perfilar, entre otras cuestiones, el presupuesto autonómico para el próximo año. Así lo avanzó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que apuntó que ese presupuesto será "complicado", y aún más restrictivos que lo previsto inicialmente, con lo que el recorte de gastos será superior al 5% que él anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes. El trabajo para cuadrar las cuentas continuará en septiembre, para culminar en torno al 15 de octubre, según precisó.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto para establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo estable en la región, así como favorecer la inserción laboral de determinados colectivos de desempleados con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, en especial los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

Asimismo, dio vía libre al decreto que regula el régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora y se establece la convocatoria para el 2010 con un presupuesto de 19 millones de euros. El objetivo es favorecer la mejora y modernización de las explotaciones agrarias para incrementar su competitividad y contribuir de esta forma a la dinamización del sector, al fomento del empleo en el sector agrario, al mantenimiento de la población en el medio rural y a la preservación del medio ambiente.

La dotación de 600.000 euros por parte del SES y del Sepad al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso para recursos de atención a personas en situación de dependencia, y la creación de la ventanilla única empresarial en Plasencia, fueron otros acuerdos aprobados ayer.