El proyecto de presupuestos de Extremadura para 2019 recogerá una "importante" partida económica destinada a impulsar el uso del vehículo eléctrico, con ayudas tanto para la adquisición como para implantar puntos de recarga.

"Apoyamos la movilidad eléctrica porque es el camino para un mundo mejor", ha afirmado hoy la consejera de Infraestructuras y Economía de la Junta, Olga García, minutos antes de que partiera desde Mérida la sexta etapa de la Vuelta a España en Coche Eléctrico, una iniciativa impulsada por Endesa.

La consejera ha anunciado que el próximo mes el Gobierno regional presentará la "Estrategia Regional de Impulso para la movilidad eléctrica", que supondrá "el punto de partida para liderar el apoyo y el fomento del uso del vehículo eléctrico en Extremadura".

"Queremos que el vehículo eléctrico sea una imagen habitual en nuestras ciudades y carreteras", ha dicho Olga García, quien considera que la movilidad eléctrica es "un paso más en el Modelo de Economía Verde y Circular" y dentro de las políticas ambientales de la Unión Europea.

A su juicio, "es el momento de actuar, de hacer que el vehículo eléctrico penetre paulatinamente y desplace a los vehículos de combustión". La consejera ha dicho que, al menos, el 10% de los vehículos que se matriculen en 2030 deberían ser eléctricos.

"Para el Ejecutivo regional -ha dicho- la movilidad sostenible es el camino para un mundo mejor, pues es absolutamente necesario reducir la contaminación de las ciudades y que éstas sean más limpias, más amables, menos ruidosas y más seguras".

García ha recordado que el transporte es el responsable de la emisión de un 25% de los gases de efectos invernadero en la región, por lo que el vehículo eléctrico es "fundamental y una pieza clave" para frenar el cambio climático.