El Proyecto de Presupuestos regionales para 2016 tiene 1.075 millones de euros para Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para lograr "más eficacia" tras las "irreales" cuentas anteriores, entre ellas el desfase de 200 millones en los Fondos Feader.

El secretario general de la consejería del área, Javier Gaspar, lo ha señalado así al atender a los medios de comunicación antes de su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las partidas de su departamento en los presupuestos.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma sigue adelante con su trámite parlamentario después de que el PSOE, PP y Ciudadanos dejaran sólo a Podemos en su enmienda a la totalidad, la única que se ha debatido en el pleno de la Asamblea y que fue rechazada el pasado día 29 de febrero.

Gaspar ha subrayado que se trata de "devolver" el gasto a los ciudadanos a la hora de haber hecho sacrificios sociales en este tipo de cuestiones y de "huir de las cifras irreales y que no se soportan" derivadas, a su juicio, de la mala gestión del anterior Ejecutivo regional.

Ha explicado que "se decrece" en la cuantía presupuestaria pero que "esto no es exactamente real" ya que, por ejemplo, en 2015 se presupuestaron 21 millones de euros para la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz "pero se gastaron cero euros" y que ahora no se puede prever ese gasto sino ahora únicamente nueve millones.

En total, ha señalado Gaspar que "si uno presupuesta, en relación a los Fondos Feader, 200 millones de euros más de lo que realmente se tenía y existía, es que se ha presupuestado de más"

"No es un decrecimiento sino una adaptación a la realidad", ha añadido.

Según la Junta, la seguridad del sector agrario se garantizará con un aumento en el fomento de los seguros agrarios (de 4 a 7,5 millones de euros), volviendo al sistema de pólizas que reclama el sector desde hace años en la que la subvención de la Junta.

Según ha explicado Javier Gaspar, el aumento en las partidas de sanidad animal representa una apuesta por garantizar "la base del campo" y ha hecho especial hincapié en la lucha por la tuberculosis, que ha crecido notablemente en los últimos años.

Otro objetivo importante en la estabilidad del sector agrario, para lo cual se dota de seguridad jurídica a todas las ayudas que afectan a agricultores y ganaderos y se fija un calendario a tres años vista para que las inversiones sean más seguras y puedan ejecutarse con mejores plazos.

Para esto, Gaspar ha señalado como compromiso la modernización de la gestión de las ayudas de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, que cuenta con un presupuesto global de 720.442.499 euros para la comunidad extremeña.

En Desarrollo Rural, se mantiene la inversión en infraestructuras en el ámbito rural, en concreto partidas destinadas al mantenimiento de los Grupos de Acción Local y a las estrategias de Desarrollo Local Participativo.

Asimismo, los presupuestos en infraestructuras rurales, concretamente en caminos, dotarán a 21 núcleos de población en zona de riesgo de incendios de más de un acceso con el fin de facilitar la evacuación, todo ello con un importe de 10.943.649 euros.

En materia medioambiental, se destinan 8,3 millones de euros en prevención y ayudas en materia de lucha contra los incendios forestales, así como los 2,5 millones de euros destinados al desarrollo y recogida de residuos selectivos.

Por otro lado, Gaspar ha explicado que las partidas referidas para transportes recogen "una correcta planificación presupuestaria" para efectuar obras y que afecta fundamentalmente a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y a la construcción del aeródromo en Cáceres.

Asimismo, Gaspar ha puesto de relieve las dotaciones por importe de 2,15 millones para la financiación de las 22 oficinas de gestión urbanística de las mancomunidades.

Por último, en el ámbito de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local hay un crecimiento de un 2,75 %, hasta alcanzar 51.241.170 euros, con especial hincapié en el Fondo de Cooperación Municipal, que pasa a tener un montante de 35.668.588 euros.