Los Presupuestos Generales de Estado de 2019 recogen una inversión de 335 millones de euros para el AVE extremeño y 35 millones de euros para la línea ferroviaria entre Mérida y Puertollano.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif-AV) prevé una inversión de 278,5 millones de euros para esta infraestructura en la provincia de Cáceres y casi 56,4 millones de euros para la provincia de Badajoz.

Por lo que respecta a las conexiones ferroviarias convencionales en Extremadura, el proyecto presupuestario incluye una inversión, a través de Adif, de 41,8 millones de euros, de los que 35 millones de euros corresponden a la línea Mérida-Puertollano.

El resto del importe hace referencia a instalaciones y actuaciones en materia de infraestructura seguridad, renovación de vías y pasos a nivel, entre otras iniciativas.

Asimismo, y por lo que compete a Renfe-Operadora, el proyecto presupuestario refleja 6,4 millones de euros de inversión en Extremadura, de los que 3,2 millones se sitúan en el capítulo de "Grandes reparaciones" mientras que el resto de importe se distribuye en compra de material, seguridad y sistemas de información, entre otros capítulos.