El consejero de Economía, Antonio Fernández, afirma que los próximos presupuestos autonómicos, de los que se están cerrando flecos, pueden representar una "sorpresa muy agradable" para la sociedad y la comunidad extremeñas.

Fernández, que ha participado hoy en la inauguración de un economato social en Badajoz, no quiere dar más detalles, pero explica que los presupuestos "van razonablemente bien", pues se encuentran en su última fase.

Indica que en estos momentos ya son "más prioritarios" la creación de empleo y la generación de riqueza que el déficit, sin que estas palabras supongan que Extremadura no vaya a cumplirlo, como así está convencido que sucederá este año.

El titular de Economía insta que para Extremadura ya no es fundamental el déficit, pues éste se quería controlar para equilibrar las cuentas de la autonomía, algo que ya se conseguido.

En cuanto a la negociación con las fuerzas políticas extremeñas sobre el gasto que permite el nuevo techo de déficit, indica que el proyecto de la Ley de Crédito Extraordinario se mandará en los próximos días -probablemente mañana- al Consejo Consultivo.

Una vez que el Consejo Consultivo informe, se llevará al Consejo de Gobierno para presentarlo a la Asamblea autonómica como proyecto de ley, y que se pueda resolver con un procedimiento "lo más rápido posible".

El objetivo es buscar ésta u otras fórmulas para que esa inversión de 44 millones de euros se materialice antes del 31 de diciembre próximo, y luego, mediante ley, se puedan prorrogar esas obras durante 2014.

Por otro lado, valora el convenio marco que se va a firmar con el presidente de la entidad Banco Santander, Emilio Botín, una de las personalidades del área económica "más importantes" del país.

Además, se hablará sobre gestionar algunas inversiones, a través del Fondo Europeo de Inversiones, mediante un proyecto "Jeremie" en Extremadura; aunque se informará tras la reunión con el empresario cántabro.