El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido la "buena disposición" y el "clima de diálogo" de los grupos en las negociaciones de los presupuestos autonómicos para 2017, que se presentarán en la Asamblea de Extremadura el 17 de octubre al ser inhábil el día 15 (sábado).

Vara compareció ayer tarde tras iniciar la ronda de negociaciones de las cuentas regionales para el próximo año, que se tienen que presentar antes del 15 de octubre, según marca el Estatuto de Autonomía.

Por la mañana se reunió con el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, y por la tarde con los portavoces de Podemos, Alvaro Jaén, y del PSOE, Valentín García. Hoy hará lo propio con la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Victoria Domínguez.

En esta primera toma de contacto les trasladó toda la información de la que dispone la Junta para la elaboración de las cuentas y les explicó el cierre del ejercicio presupuestario 2016 el 31 de agosto ante las exigencias del Ministerio de Hacienda en lo referido al cumplimiento del objetivo de déficit.

El jefe del Ejecutivo regional les informó también de la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado para conocer si el Gobierno en funciones debe informar a las comunidades de las variables económicas necesarias para elaborar los presupuestos regionales y que ahora se desconocen. Datos como las previsiones de crecimiento, el objetivo de déficit o el techo de gasto, mencionó.

En cualquier caso, el Ejecutivo extremeño ya se ha puesto a trabajar con los grupos y tras la primera toma de contacto, el próximo lunes, día 19, les remitirá un documento con la ejecución del presupuesto en vigor, cuestión sobre la que trabajarán esa semana.

El lunes siguiente, 26 de septiembre, se les trasladará un borrador de ingresos en base a la información que hasta ese momento tenga la Junta; y entre el jueves 29 de septiembre y hasta el viernes 7 de octubre, los grupos negociarán la parte de los gastos.

En paralelo, esa misma información se hará llegar a los agentes sociales, detalló Fernández Vara, quien precisó que si llega información relevante después de la presentación en la Asamblea, hay tiempo "del 25 al 31 de diciembre" para introducir modificaciones durante el trámite parlamentario de las cuentas.

Vara valoró que los grupos partan "sin demasiados apriorismos" y defendió que "pactado a priori nada de nada, está todo abierto".

Además, aseguró que la prórroga de los presupuestos, que supondría "muchas dificultades", es una posibilidad que no ha salido en las conversaciones y que él hoy no contempla, lo cual es "una buena noticia".

A CUATRO BANDAS Sobre la propuesta de Podemos de entablar una negociación conjunta de todos los grupos, recordó que no es una cuestión que dependa solo de él sino del resto de grupos, aunque reconoció que es más "complicado" que en una negociación bilateral.

Por parte de los grupos, Monago afirmó que su partido se enfrenta a la elaboración de los presupuestos con la actitud de "intentar construir región desde la oposición", ya que no está en política "para hacer revancha de lo que hagan otros en Madrid".

A su juicio, la reunión transcurrió dentro de la normalidad y el diálogo que reclaman los ciudadanos, en unos tiempos en los que "precisamente la falta de diálogo preside en muchas ocasiones la apertura de los informativos".

Monago reconoció que la falta de Gobierno, que impide conocer variables macroeconómicas, "dificulta muy mucho" la elaboración de los presupuestos autonómicos y locales. A su juicio, sin estos datos solo se pueden elaborar unos presupuestos "haciendo un acto de fe".

Por ello, la alternativa es, según Monago, establecer "unas variables muy conservadoras, casi ponerte en el peor de los escenarios", para que luego no se tengan que enmendar "a la baja".

No obstante, expuso que se puede avanzar en la parte más estructural del presupuesto, en lo que tiene que ver con el gasto corriente, las operaciones financieras, la amortización de crédito o los vencimientos de plazo.

Asimismo, adelantó que los equipos técnicos de la Junta y del PP analizarán "partida a partida" las cuentas de 2016, que salieron adelante con la abstención del PP.

NO A LOS RECORTES Por su parte, Alvaro Jaén, además de proponer que las negociaciones sean con las cuatro formaciones parlamentarias a la vez, avanzó que si el Ejecutivo regional "mete la tijera, con nosotros no va a contar".

"Planteamos la mesa a cuatro para que nos veamos las caras y sepamos realmente lo que cada partido defiende, y cómo responde Fernández Vara a cada una de las posiciones", explicó Jaén.

En su opinión, "los despachos cerrados" entre dos "son lo contrario a lo que consideramos que debe ser una negociación honesta y consensuada".