Los cursos de prevención es una de las herramientas que los expertos sitúan como más efectivas ante el acoso escolar. La Fundación Inpa Framaguad comenzó a trabajar en ellos en el año 2013 con alumnos de 6º de Primaria, pero en los años sucesivos han ido rebajando la edad de actuación y en el curso 2016-2017 comenzarán a impartirlos entre alumnos de 3º de Primaria: niños de ocho años.

"Se están dando casos de acoso y de mal trato entre compañeros en niños más pequeños, incluidos de tercero de Primaria, con lo que la situación está comenzando a ser tremenda", dice Guadalupe Andrada, psicóloga y directora de la fundación.

¿Por qué intervenir con niños tan pequeños? "Porque para los profesores y los centros esto está avanzando muy rápido, las nuevas tecnologías les han estallado en las manos y aunque la mayoría de los docentes son gente volcada en la educación y en los niños, no han tenido suficientes recursos hará hacer frente al problema", afirma. "No es falta de deseo de hacerlo bien, sino que no tienen recursos para afrontarlo y el problema les ha desbordado; y es un asunto muy serio que ocasiona mucho sufrimiento", insiste.

En edades tempranas

Andrada habla de casos de niños que llevan un itinerario de mal trato desde edades tempranas que se acaba por convertir en acoso después. "Y hay niños que se lo cuentan a sus papás y otros que aguantan estas situaciones durante varios