El portavoz del grupo Prex-Crex, Damián Beneyto, califica de "drama" el despido de los 534 trabajadores de Siderúrgica Balboa y cree que la denegación de la declaración de impacto ambiental (DIA) a la refinería proyectada en Tierra de Barros por el mismo grupo empresarial "también ha afectado a esta cuestión".

Beneyto se expresa así ante el anuncio del Grupo Alfonso Gallardo de cerrar su planta de Jerez de los Caballeros el próximo 19 de noviembre cerrar su planta de Jerez de los Caballeros el próximo 19 de noviembrey despedir a la totalidad de su plantilla, 534 trabajadores.

Para el regionalista, resulta "lamentable" que cierren las pocas industrias que quedan en la región y exige al Gobierno central un plan urgente de industrialización en Extremadura con medidas fiscales que hagan más atractivo para las empresas implantarse en la comunidad.

Este plan, a su juicio, debería ser la verdadera Deuda Histórica con Extremadura y no una serie de cantidades a cuenta que sirven para cuadrar los presupuestos.

"Desconozco si se han agotado todos los medios que se tenían para evitar llegar a este punto, pero que se vayan más de 500 personas a la calle es un drama", lamenta.

En su opinión, el hecho de que "la refinería no haya sido una realidad también afecta a esta cuestión", en alusión a la situación actual de Siderúrgica Balboa, y añade que "el Gobierno de España, antes el del PSOE y ahora el del PP, tienen mucha culpa de la falta de industria en la región".

El diputado regionalista estima que la DIA desfavorable al proyecto de refinería es una "excusa política", puesto que si este proyecto se hubiese planteado en otro sitio del país se habría hecho.

El Prex-Crex reitera públicamente su apoyo expreso a los trabajadores afectados y se ha comprometido a estar en contacto con el comité de empresa, interesarse por la situación de los empleados y, a la vez, proponer medidas que puedan arrojar algo de luz al futuro de estas personas.