El Debate sobre la Orientación Política General de la Junta se celebrará los días 26 y 27 de junio, según propone el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien ha enviado un escrito a la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, con el fin de convocar la sesión "sin perjuicio de las competencias de la Mesa y la Junta de Portavoces", según informa la agencia Efe. El pleno comenzará a las 18.00 horas del día 26 con la intervención del presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, tras lo que se suspendería y se reanudaría a las 10.30 horas del día siguiente.

El orden del día se fijará en la reunión de la Junta de Portavoces el día 24, a las 13.00 horas, y el escrito se someterá a la consideración de la Mesa en su próxima sesión.

Por otro lado, en un escrito remitido a Fernández Vara Ferreira le pide que articule el procedimiento que permita el desarrollo del debate y señala que pronto se cumplirá primer año de la VII Legislatura autonómica y que "cabe en este momento hacer balance y plantear los escenarios y las decisiones para afrontar el futuro".

También explica que, según los datos de la contabilidad nacional, el Producto Interior Bruto (PIB) extremeño creció en 2007 un 3,9 por ciento, más que la media nacional, mayor que el de 2006 y superior al de la UE, mientras que la productividad aumentó un 4,17 por ciento, más que la media española.