El presidente de la Mesa en Defensa del Tabaco, Higinio Burcio, calificó ayer en el acto de clausura de "muy positivo" el encierro de veinticuatro horas que han mantenido en Cuacos de Yuste los tabaqueros de la zona para protestar contra la reforma del sector que propone la Comisión Europea. Esta plantea importantes reducciones en las ayudas.

Por lo que respecta a la participación, dijo que ha sido numerosa. "Máxime teniendo en cuenta que los encierros no son como una manifestación, donde tú convocas a la gente en un día, la llevas y la traes".

OBJETIVO PRINCIPAL De todas formas, Burcio señaló que el objetivo principal del encierro de Cuacos "era sensibilizar a la opinión pública, y eso se ha conseguido", además de contactar "con alcaldes y colectivos que nos van a ayudar en esta tarea de decir a la gente que se trata de un problema de todos".

En este sentido, adelantó que hoy llevarán a cabo un acto informativo en la Casa de Extremadura en Getafe. "Y el próximo jueves, a las 12.00 del mediodía, iniciaremos otro encierro en el Ayuntamiento de Coria".

En términos parecidos se expresó el presidente de los municipios veratos, José Antonio Rodríguez, que se sintió satisfecho "con el esfuerzo realizado" por alcaldes, tabaqueros y ciudadanos. Añadió que el encierro ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la mancomunidad de municipios de La Vera.

Burcio también hizo un llamamiento para que los encierros de Coria y Talayuela, junto con la manifestación del día 14 de febrero en Madrid, "resulten realmente masivos".

Por último, leyó a los reunidos un fax enviado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, en el que expresa a los encerrados la solidaridad del Parlamento. En el escrito, Suárez, en nombre de la Cámara regional, se solidariza con su "lucha", y desea que "las justas reivindicaciones" que reclaman "sean atendidas por la Comisión Europea".