El primer ministro de Portugal, José Sócrates, recibirá el día 26 de noviembre en Lisboa al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro en el cual este último trasladará al primero las resoluciones aprobadas en el pasado Debate de Política General del Ejecutivo autonómico que están relacionadas con el país vecino, y que servirán para "profundizar" en "un verdadero interés común hacia el futuro".

En declaraciones a los medios tras recibir hoy en Mérida al embajador portugués en España, José Filipe Moraes, con motivo de la apertura en la capital extremeña de una oficina de representación comercial lusa, Vara indica que en la cita explicará a Sócrates algunas medidas con las cuales se pretende "dar un salto en las tradicionales y magníficas relaciones (de Extremadura) con Portugal.

Según explica el presidente de la Junta, en dicho encuentro comunicará al primer ministro planteamientos abordados en el último de Debate de Política General de Extremadura como el relativo a la idoneidad de "profundizar" en las relaciones de la región con Portugal con la finalidad de que "las buenas relaciones de vecindad" actuales de conviertan además en "un verdadero interés común hacia el futuro".

En este sentido, Vara defiende que además de desarrollar una cooperación en el ámbito establecido por parte de la Unión Europea, se "profundice" en cuestiones como los estudios hispano-lusos, el aprendizaje del portugués en Extremadura, la posibilidad de dotar de dotar a museos y otro tipo centros de mensajes con doble lenguaje (castellano y portugués).

Además, en el encuentro el presidente autonómico confirmará al primer ministro portugués la "definitiva decisión" de abrir la Oficina de Extremadura en Lisboa, respecto a la cual indica que está siendo "ultimada" la compra del edificio que la albergará.

Igualmente, en la visita, Vara tendrá la oportunidad de reunirse también con algunos ministros del Gobierno portugués, y asistirá a un acto al que acudirán representantes sociales extremeños y lusos, detalla.

Por su parte, José Filipe Moraes, que pasará a ocupar próximamente el cargo de embajador portugués ante Naciones Unidas, tras calificar como "ejemplar" la cooperación existente en la actualidad entre Extremadura y Portugal, resaltó la "importante oportunidad" que significa la colaboración entre zonas vecinas para el desarrollo conjunto de ambas.

Así, destaca la relación "cada día más estrecha" de España con Portugal en materia social, económica y de diversa índole, y destacó el "cambio a mejor" experimentado en la cooperación entre ambos países en los últimos años, en los cuales a su juicio "se han superado además los complejos del pasado".

Finalmente, apostilla la importancia que tiene el encuentro previsto entre Sócrates y Fernández Vara para el próximo 26 de noviembre para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza.