El primer presupuesto de Extremadura elaborado por el Gobierno de José Antonio Monago será aprobado por el Parlamento el 30 de diciembre, tras entrar en la Cámara antes del 15 de octubre y superar su debate de totalidad el 20 ó 27 de ese mes.

Ésa es, al menos, la propuesta de calendario que el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, propondrá hoy al órgano de gobierno de esta institución y que ha adelantado en un desayuno con periodistas. Ha reconocido que puede "sorprender" que el nuevo periodo de sesiones se inicie el 1 de septiembre y concluya el 30 de diciembre, pues es algo "atípico", pero se ha adelantado a posibles críticas en este sentido aduciendo que "los políticos tenemos la obligación de trabajar todos los días hábiles del mes" y de "dar ejemplo". Así pues, la Asamblea retomara su actividad el próximo jueves con un pleno al que seguirán otros -de acuerdo con el calendario propuesto por su presidente- los días 15 y 29 de septiembre, y el 13, 20 y 27 de octubre.

Uno de estos dos últimos se dedicará monográficamente al debate de totalidad de las cuentas generales elaboradas por el Ejecutivo para el próximo ejercicio, para dar paso a los plenos que se celebrarán el 10 y 24 de noviembre y los días 15, 29 y 30 de diciembre, estos dos últimos para aprobar de forma definitiva el presupuesto regional. Las sesiones plenarias se seguirán celebrando por norma general en jueves alternos, como es tradición, aunque aquellos que cuenten con un orden del día intenso tendrán continuidad los viernes.

Las semanas que hay pleno no celebrarán reuniones ordinarias de las comisiones parlamentarias, que comenzarán su actividad el próximo 19 de septiembre. Ante estos órganos han pedido comparecer los nuevos consejeros y algunos altos cargos de la Administración regional para explicar sus líneas generales de actuación, y la intención de Manzano es que lo hagan del 19 al 23 de septiembre y del 3 al 5 de octubre.

Además, el presidente de la Cámara se reunirá con los presidentes de todas las comisiones parlamentarias el último días de cada mes para planificar la actividades del mes siguiente. En la sesión que hoy celebrará la Mesa de la Asamblea -que se reunirá todos los martes-, además de las cuestiones anteriores, se estudiará el cupo asignado a los grupos parlamentarios en lo que se refiere a la presentación de iniciativas y solicitud de comparecencias y plenos monográficos.

Sobre este asunto, respecto a las preguntas directas al presidente de la Junta, Manzano ha señalado que el Reglamento de la Cámara establece que cada grupo puede presentar un mínimo de una al mes, aunque su intención es "ir a más" y aumentar este cupo, dado que "es un mecanismo necesario e imprescindible".