La sanidad extremeña dio ayer un histórico paso adelante: un mes después de que se cumplieran veinte años de la primera extracción de órganos (los riñones a un niño de 11 años), llevó a cabo el primer trasplante de hígado. Esta intervención tuvo lugar ayer en la Unidad de Trasplante Hepático del Infanta Cristina y en ella participaron una decena de médicos. El peso de la operación, que se prolongó por espacio de 13 horas, lo llevó el doctor Guillermo Solórzano, jefe de la unidad.

El paciente es un extremeño de 59 años, y recibió el hígado de otro hombre de 45 años, natural de Almendralejo. Además del hígado, ha donado el corazón, los riñones, las córneas, y huesos. La muerte le sobrevino el jueves como consecuencia de un derrame cerebral.

La intervención empezó a las diez de la mañana y a las 23.00 horas todavía no habían salido del quirófano los médicos que la habían realizado.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que había permanecido durante todo el día al tanto de lo que estaba ocurriendo en el Infanta Cristina, destacó el carácter simbólico de la intervención: "Es una magnífica noticia, y un síntoma de la mayoría de edad de la Sanidad extremeña, que con este trasplante es mejor hoy que ayer".

NO FUE SENCILLO El trasplante de hígado es de los más complicados, exceptuando los multiorgánicos. En la noche de ayer, el gerente de área de Badajoz, Carlos Gómez, puso de manifiesto esa dificultad. Gómez declaró que la operación había sido un éxito, "porque el paciente ha salido del quirófano con la función hepática restablecida", pero que no obstante, "no ha sido sencillo. No solo por su propia complejidad, por la cantidad de complicaciones que pueden sobrevenir, sino porque en este caso concreto había dificultades específicas y durante la fase de extracción del hígado propio del paciente ha habido complicaciones que, afortunadamente, se han superado".

El paciente fue trasladado del quirófano a la UCI cerca de la media noche. Las próximas 48 horas "son las más delicadas", dijo Carlos Gómez. "En este periodo de tiempo se revelará si ha habido alguna complicación de la operación y también si hay rechazo".

Como se decía líneas arriba, el peso de la intervención la ha llevado a cabo el doctor Guillermo Solórzano, el jefe de la unidad, y el jefe del Servicio del Aparato Digestivo, el doctor José Luis Montero. Otros doctores que han participado en la misma han sido Francisco Botello, Gerardo Blanco y Francisco Alonso.

El consejero Fernández Vara dijo también que el Infanta Cristina había empezado a hacer trasplante de hígado antes de lo previsto. Ello ha sido posible por la contratación de los doctores Solórzano, Botello y Blanco. El primero tiene una larga experiencia en trasplantes en el hospital Reina Sofía, de Córdoba. Por esta razón no ha habido que entrenar a los profesionales, que era lo que el SES había previsto el pasado mes de abril, cuando el hospital llevó a cabo una remodelación con vistas a la creación de la Unidad de Trasplante Hepático. Entonces el plazo previsto para realizar el primero era de dos años. Pero todo se ha acortado.