La primera jornada de la huelga indefinida convocada en Ambulancias Tenorio, que ha comenzado este viernes, 1 de noviembre, se desarrolla hasta el momento sin incidentes.

Así lo ha destacado el presidente del comité de empresa en la provincia de Badajoz, Víctor Moreno García, quien ha explicado que el seguimiento de la huelga es "poco valorable" al coincidir el primer día de la misma en jornada festiva.

De este modo, al ser este viernes Día de Todos los Santos no hay citas médicas programadas y los servicios de urgencias y emergencias cuentan con servicios mínimos del 100%.

En esta línea, Víctor Moreno ha remarcado que los empleados son "conscientes" del servicio en el que trabajan. "No hace falta que nos lo enseñe nadie, que parece que nos han querido dar lecciones de que trabajamos con pacientes y eso lo sabemos todos los que trabajamos con ambulancias", ha dicho.

Asimismo ha informado de que este próximo martes, 5 de noviembre, tendrá lugar una reunión de los comités de empresa de Cáceres y Badajoz donde se tomará una determinación sobre el planteamiento de las próximas jornadas de huelga o si convocan algún otro acto de protesta, como una concentración.

También, ese mismo día por la tarde está convocada una reunión con la empresa, ya que los servicios mínimos están regulados desde este viernes, día 1, y hasta el martes, día 5, ha explicado.

"Chapuza" en los servicios mínimos

Por su parte, el comité de huelga de Ambulancias Tenorio ha considerado, que los servicios mínimos convocados son una "chapuza" y que se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse del "defecto de forma" en la comunicación de los mismos.

De este modo, ha indicado que, "de nuevo", la empresa "vuelve a incumplir" la Orden de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y no ha comunicado personalmente los servicios mínimos sino que "los ha comunicado por SMS y mediante un documento genérico" que el comité de huelga considera que "no asegura que todos los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos sean conocedores de ello".

Además, como ha indicado, la empresa ha modificado algunas planillas de trabajo, especialmente de los Puntos de Atención Continuada, "sin consultar antes con el comité de empresa", un asunto que está siendo analizando por si "pudiera suponer una violación de lo

dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores".

Por otro lado, ha considerado que la "falta de concretud horaria" en los trabajadores que no están de servicios mínimos lo que hace es "sembrar serias dudas con el objeto de disuadir a los trabajadores de hacer la huelga".

Así, cuando un trabajador está en huelga, la empresa lo que hará con él será, como ha explicado, "situarlo en alta especial respecto a la Seguridad Social, y además le detraerá de la nómina todos los conceptos relacionados al tiempo que ha estado de huelga".

"Al no tener horario de trabajo, el trabajador que pueda hacer huelga

probablemente no la hará ya que nada impide a la empresa actuar arbitrariamente y situarlo más horas de las debidas en alta especial y restarle de la nómina más conceptos de los debidos sin que el trabajador pueda legalmente defenderse de ello", ha apuntado.

En definitiva, el no tener horario de trabajo, en opinión del comité de huelga, "disuade al trabajador de hacer huelga", algo considera una "vulneración" de sus derechos y que estudiará llevarlo a los

tribunales.

Finalmente, y sobre la readmisión de los 28 trabajadores que causaron baja el pasado día 30, el comité de huelga ha apuntado que no puede "aportar nada" ya que no se ha reunido con la empresa para tratar el tema.

"Tan sólo se habló de ello en la reunión del pasado miércoles donde el comité se limitó a manifestar su malestar por la gestión por parte de la empresa de los contratos eventuales en fraude de ley. Les advertimos que todos esos contratos debieron ser transformados a indefinidos hace un año", ha añadido.