Fervor y expectación. Son las dos palabras que mejor definen la espectacular salida de los dos pasos de la procesión de Los Estudiantes, una de las más populares de la Semana Santa de Almendralejo. Con casi 300 nazarenos escoltando a las dos imágenes, es la marcha más numerosa de todas, discurriendo por todo el barrio de San José. Un año más, cientos de ciudadanos se agolparon a las puertas de la parroquia de San José para ver salir al Cristo de Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocido cariñosamente como 'el moreno de San José' por la antigua policromía que fue sustituida por la original durante la última restauración del 2010. 24 costaleros dirigidos por Manuel Martínez emprendieron la delantera. Seguidamente salió la imagen de María Santísima de la Esperanza, conocida popularmente como 'la reina del barrio de las flores'. 30 costaleros la portaron de la mano del capataz Manuel Jesús Trinidad.

La banda de cornetas y tambores del Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza Zafra, junto a la banda musical de Los Santos de Maimona, pusieron las marchas durante un emotivo trayecto. La temperatura aumentó con respecto a jornadas anteriores y la lluvia ni se asomó, una tónica que espera repetirse para los próximos días.

Hoy llega uno de los días grandes con hasta tres procesiones en Jueves Santo. A las nueve y media, desde San Roque, sale La Merced, con su tradicional encuentro la avenida de la Paz. A las doce, desde la Purificación, la procesión del Silencio. Y a las dos de la madrugada, desde la iglesia conventual de San Antonio, la procesión de la Buena Muerte.