El mundo audiovisual regional celebra mañana su gran gala anual en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, en la que el mago de los efectos especiales Reyes Abades, el productor y realizador extremeño Julián Casas, la productora portuguesa Take it Easy y la Diputación de Cáceres recibirán el unánime reconocimiento del público y de la profesión.

La Asociación de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (Procine) entrega por segunda vez sus premios que, además, reconocen al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Documental, Mejor Programa de Televisión, Mejor Spot Publicitario, y otras piezas audiovisuales que concurren a los galardones. Estas últimas categorías son decididas por un jurado profesional y de reconocida solvencia en el mundo audiovisual. Éste está presidido por Álvaro Begines (músico y cineasta), a quien acompañan como vocales Marisol Membrillo (actriz), Ana Ruiz (actriz) y Paco Millán (cineasta y realizador de televisión). Los premios a las piezas evaluadas se darán a conocer en el transcurso de la velada. Los premios Extrecine se enmarcan dentro de la actividad El Día del Cine que comienza con un encuentro hispanoluso de productores audiovisuales.

A la gala -con cerca de doscientos invitados y que comenzará a las 20.30 horas- asistirá la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; el concejal de Turismo, Javier Gutiérrez Jaramillo; el concejal de Festejos, Miguel Ángel Gutiérrez de la Calle; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano, el diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Angel Benítez; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; y el presidente de Procine, Diego Gallego, entre otras muchas personalidades.

Los galardones reconocen el trabajo de las productoras audiovisuales de la región con el objetivo de potenciar, empresas, proyectos y servicios, a la vez que destacar la cooperación empresarial transfronteriza en esta materia.

A los premios se han presentado piezas audiovisuales producidas por productoras extremeñas, en un máximo de tres, y no pudiendo ser anteriores a 2016.

Cuatro son los reconocimientos que entrega mañana la Asociación de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura. Así la Diputación de Cáceres recibirá un reconocimiento por ser una entidad que valora y promociona el sector audiovisual en Extremadura.

También se pondrá en valor el trabajo de la productora portuguesa Take it Easy.

Julián Casas recibe el reconocimiento a la trayectoria profesional. Es empresario desde el año 1992 y ha puesto en marcha diversos negocios, la mayoría de ellos relacionados con el sector del conocimiento y de la creación de contenidos. En la actualidad, está dedicado al lanzamiento del proyecto Patrocina un Deportista.

Finalmente, Procine hace mañana un reconocimiento especial a Reyes Abades, el especialista en efectos especiales cinematográficos nacido en Castilblanco. Ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales, además de haber conseguido otros premios internacionales.

Patrocinan los Premios Extrecine: Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Alimentos de Extremadura, Cámara de Comercio de Badajoz. Canal Extremadura, Ibercaja, Kiss FM, el Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz.

La Asociación de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (Procine) es la voz de las empresas y los profesionales de un sector cada vez con más peso en la economía regional. Cualquier productora puede asociarse a Procine desde su página web sin coste alguno. La asociación tiene diversas secciones como Televisión, Spot y Publicidad, Documentales, Cortos y Largos, y Rodar en Extremadura.