Las organizaciones agrarias y las agrupaciones de productores de tabaco anunciaron ayer un calendario de movilizaciones ante la bajada de los precios que incluía en principio una protesta durante la visita que mañana hará a Zafra la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Sin embargo, este acto quedó suspendido ayer tras conocerse que la ministra recibirá a las agrupaciones de productores.

No obstante, el calendario se abre hoy con una concentración a las puertas de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) en Navalmoral de la Mata en la que se quemarán fardos de tabaco, informa Efe.

El calendario de protestas concluirá el viernes con movilizaciones a las puertas de las empresas transformadoras World Wide Tobacco y Agroexpansión en Talayuela y Malpartida de Plasencia, respectivamente. Organizaciones agrarias y agrupaciones de productores se reunirán el 5 de octubre para pactar un nuevo programa que conforme pase el tiempo "se irá radicalizando e intensificando", según explicó el dirigente de UPA-UCE José Cruz.

ENDURECER MEDIDAS Cruz señaló que siguen "a la espera de poder entablar negociaciones con el sector industrial" y ha recordado que ante la falta de diálogo con las transformadoras se mantiene la no entrega del tabaco a éstas y van "a endurecer las medidas".

Por su parte, el máximo responsable regional de Asaja, Angel García Blanco, se mostró beligerante con el Gobierno central y el extremeño al afirmar que "Ibarra y Rodríguez Zapatero están arruinando al sector tabaquero", acusó a ambos gobiernos socialistas de "falta de talante".

Desde Asaja se afirma que "la falta de talante y la falta de futuro obligan a salir a la calle de una manera radical" y se asegura que la subida desproporcionada del gasóleo y los fertilizantes, así como la bajada de los precios de compra del tabaco, están arruinando al sector.

Por su parte, el presidente de Grutaba, Angel Miguel Rubio, ha hecho hincapié en la gran preocupación que existe en el sector y ha criticado la disminución de los precios cuando en Europa los precios se están manteniendo, a la par que ha abogado por "pensar en mantener la estructura del sector".

Por otro lado, la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de la asistencia técnica que requiere la ejecución de un proyecto de investigación sobre posibles alternativas al cultivo del tabaco en las zonas tabaqueras tradicionales. La Consejería de Agricultura destina a estas investigaciones 117.000 euros.