El director del Instituto de Enseñanza Secundaria de Segura de León (Badajoz) y profesor de Lengua y Literatura, Francisco Javier Mestre, ha evaluado a sus alumnos de primer curso de Bachillerato con una prueba en la que tenían que analizar frases en las que se cuestionaba la posible guerra en Irak y a la actuación en esta materia de los presidentes de España y Estados Unidos, José María Aznar y George Bush, respectivamente. El hecho ha provocado un revuelo político entre el PP, que ayer pidió el cese del profesor, y la Consejería de Educación, que "felicita" al docente por "haber cumplido con su deber", mientras que éste se ampara en la libertad de cátedra y deja el asunto en manos de sus superiores.

Entre las frases alusivas que el profesor expuso para analizar aparecen las siguientes: "El presidente del gobierno español sueña con aplastar a los niños iraquís conjuntamente con su amigo George"; "El presidente Bush hijo ha decidido ya orgulloso de su crueldad el exterminio de miles de iraquís inocentes en los próximos días"; y "Los ejércitos aliados de algunos países ricos darán a la población civil un terrible escarmiento por su negativa a la obediencia".

El examen incluía también las oraciones: "La insensible administración norteamericana insiste en la supuesta necesidad de un ataque preventivo contra la población iraquí"; "En los periódico se leen muchas historias sobre la inminente guerra contra Irak"; "El vigente presidente de Estados Unidos es hijo de otro presidente de Estados Unidos"; "En España se dicen muchas barbaridades en el Parlamento para escándalo público", y "Una enorme parte del pueblo norteamericano es partidaria del no a la guerra".

Ante esto el secretario regional del PP, José Antonio Monago, anunció que su partido preguntará en el pleno de la Asamblea del jueves a la Consejería de Educación si adoptará algunas medida contra este profesor.

REACCIONES

Por su parte, el profesor indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que espera "que esta tontería pase", apeló a la libertad de cátedra y mostró su deseo de que "la administración educativa reaccione, ya que mis superiores pondrán fin al asunto, hasta entonces es mejor guardar silencio".

Esta reacción no se hizo esperar y el director general de Ordenación, Renovación y Centros, Fernando Cortés, criticó la actitud del PP y señaló que este partido desconoce la presencia de "la transversal Educación para la paz, en la que podría tener cabida lo hecho por este profesor, además de la libertad de cátedra". En cualquier caso, felicitó al profesor "por cumplir con su deber".