El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha constituido la Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, cuya creación se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 6 de septiembre. Se encargarán de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central.

En el mismo, que estará integrado por 13 personas --nueves mujeres y cuatro hombres—, se suma una extremeña. Se trata de Beatriz Muñoz González, profesora de la Universidad de Extremadura en Dirección de Empresas y Sociología (Facultad de formación del profesorado).

El grupo de trabajo contará, además, con la presencia de María Ángeles Durán, doctora en Ciencias Políticas y catedrática de Sociología; Melida Constanza Tobio Soler, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III; Ana María Rubio Castro, catedrática de Filosofía del Derecho; María de los Ángeles Rol de Lamas, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia; y Cristina Santamarina Vaccari, doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

El grupo de mujeres se completa con Paloma de Villota Gil Escoín, coordinadora de la Cátedra de Género de la UCM; María Inés Mínguez Tudela, catedrática de Producción Agraria de la UPM; y Teresa Moreno Casbas, de la Unidad de Investigación en cuidados de Salud ISCIII.

Integrarán el grupo igualmente Aitor Domínguez Martínez, responsable de Proyectos de la Dirección de Certificación Energética; Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial; José Luis Casero, presidente de la Asociación y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles; y Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Santiago de Compostela y experto en impacto de husos del tiempo.

Todos ellos se encargarán de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central. Según informa el Gobierno se evaluarán, de la forma más amplia posible, los costes y beneficios de cada medida propuesta:

a) En cuanto a los costes, se evaluarán particularmente los que incidan en la eficiencia energética y económica de las distintas actividades productivas.

b) En cuanto a los beneficios, se valorarán especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas y sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Las personas expertas podrán recabar colaboración de los distintos departamentos ministeriales, así como de otras administraciones territoriales. Además, podrán solicitar la opinión o colaboración de otros organismos, organizaciones o personas con experiencia o conocimientos en la materia.