Un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura (Uex) piden la celebración de un claustro extraordinario para debatir la calidad de la enseñanza y la adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido Plan Bolonia.

Según la agencia Europa Press, Ángel Robina, presidente de la Asociación para la Defensa de la Carrera Académica del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Adecauex), recuerda que, con fecha 19 de mayo, se entregó en el Registro General de la Uex un escrito oficial dirigido al rector, por el que 64 claustrales, con sus firmas, solicitaban la celebración de ese claustro extraordinario que finalmente se ha convocado para el 7 de julio, "contraviniendo el artículo 23, apartados 1 y 2 del reglamento del Claustro, que señala que debe ser convocado en un plazo no superior a 5 días".

Critica que se ha modificado el orden del día de la reunión "cuando ese artículo lo impide al señalar para el Claustro extraordinario que debe haber un concreto orden del día con los puntos a tratar", el cual se había remitido con el escrito en el registro.

"La fecha del 7 de julio no es casual. Es totalmente causal. Se utiliza el poder de la administración para posponerlo, para esperar a que finalice el curso, para que pase la selectividad, para que todos los temas reguladores para el inicio de los nuevos planes de estudio estén finiquitados y para que los alumnos estén ya de vacaciones", recalca Robina.

Por todo ello, considera este hecho "una utilización partidaria y unilateral de algo tan serio como un clasutro extraordinario" que por otra parte, es "la primera vez en toda la historia de la UEx que un rector es obligado a convocarlo mediante este mecanismo especial", inquiere.

Por todas estas circunstancias, desde Adecauex se califica la actuación del rector de "lamentable" y se critica "el silencio que existe desde algunos órganos sociales" frente al "debate abierto, la transparencia, la crítica constructiva y la autocrítica" que "son elementos siempre necesarios en la universidad".

Desde Adecauex se piensa que se "está vendiendo" el proceso de Bolonia como una "panacea que todo lo va a solucionar", pero creen que "eso no es cierto" y que serán necesarios "muchos esfuerzos" para conseguirlo como planes estratégicos, adaptación y mejora en las infraestructuras universitarias o modificar a la baja el número de alumnos por clase, "algo que no se está haciendo". "De todas estas cuestiones, de la calidad de la enseñanza universitaria en la UEx, de la investigación, del personal de administración y servicios, todo ello implicado en la transformación de la UEx queremos que se hable en el máximo órgano de representación de la universidad", inquiere Robina, que apuesta por "un debate abierto y participativo y que la sociedad extremeña sepa qué está pasando y cómo se están haciendo las cosas".