El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, señaló ayer que el nivel de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 en Extremadura es, actualmente, del 31,65 por ciento, lo que supone 371 millones de euros certificados. Asimismo, Mejías especificó que Extremadura tiene 572 millones de euros comprometidos y 652 convocados. De esta forma lo indicó el secretario general en comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, Mejías destacó que este nivel de ejecución del PDR, a fecha de 31 de enero, está «por encima» del de otras comunidades autónomas y, por tanto, es «una muy buena ejecución, sin riesgo de pérdidas de fondos y sin necesidad de implementar medidas extraordinarias». Asimismo, Mejías recordó que este programa se aprobó el 18 de noviembre de 2015 con un importe de 891 millones de fondos Feader y 1.188 millones de euros en total de gasto público. En concreto, la Junta de Extremadura aporta en torno a 242 millones de euros y el Ministerio de Agricultura unos 255 millones. «El PDR para Extremadura equivale al 10,7% del Feader para España y es el cuarto con mayor cuantía económica», subrayó en la comisión el secretario general. Además, destacó que el PDR para Extremadura cuenta con 16 medidas programadas, que a su vez se subdividen en 70 submedidas.

«Los datos financieros de ejecución reflejan que se han certificado 268 millones de ayudas Feader de los 891 que están programados, por lo que estamos a un nivel de ejecución del 31,65%, que en concepto de gasto público son 371 millones de euros certificados de los 1.188 programados», informó el secretario general. Este porcentaje se eleva al 34,75% si se tiene en cuenta el anticipo recibido por importe de 31 millones de euros. Por otro lado, si se toman en consideración los compromisos pendientes de pago, el porcentaje de ejecución estaría en torno al 48,22%, lo que implicaría una ejecución de 572 millones de euros.

«Hay que recordar que Extremadura fue la última comunidad autónoma, junto con otra, que aprobó el PDR como consecuencia de las alegaciones que se recibió por parte del anterior ejecutivo, por la comisión europea», señaló Mejías. «A pesar de ello, el actual gobierno ha recuperado ese tiempo con respecto a otras comunidades autónomas y estamos por encima de la media española», puntualizó.

A juicio del secretario general, «han sido tres años de mucho trabajo y de muy buena coordinación técnica y política. A la vista de los datos, se puede comprobar el buen ritmo de ejecución del PDR para Extremadura».