El programa interactivo Paisaje , integrado en el portal educativa Educalia y creado por la Obra Social La Caixa en colaboración con la Junta, permitirá a los estudiantes extremeños ampliar sus conocimientos medioambientales a través de actividades virtuales y de campo.

Así lo explicó ayer la coordinadora de Programas Educativos de la entidad financiera, Elisabeth Yanovsky, en una rueda de prensa celebrada en Mérida a la que también acudieron el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, José Luis Velilla, y el director del Area de Negocios de La Caixa, Arturo Atienza, informa Efe.

El programa, que se dirige a escolares de Primaria y Secundaria de la región, así como a profesores, familias y todos los interesados en el medioambiente, tiene como objetivo que los usuarios "introduzcan los conceptos de una manera lúdica", según Yanovsky, y que utilicen el "método ensayo-error" para adquirir más conocimientos.

Según la responsable del proyecto, el programa continúa la labor iniciada por el portal Educalia, creado hace diez años, así como actividades extraescolares como los Itinerarios y las Mochilas medioambientales , y pretende abarcar más comunidades, rentabilizar las nuevas tecnologías y lograr un intercambio entre los ámbitos escolar y familiar.

El programa se presenta en formato CD, por lo que es posible el trabajo con o sin conexión a internet, y presenta cuatro apartados virtuales: Observa, Clasifica, Investiga y Actúa, además de la guía para realizar trabajos de campo, así como un ejemplo de ruta, que sitúa el recorrido por la llanura mediterránea cerca de Mérida.

En la parte virtual se ofrecen, un juego de simulación para crear un paisaje sostenible en un territorio, introduciendo recursos como actividades económicas, recursos o contaminación, y otro que permite conocer los diferentes tipos de residuos generados en la historia.