El Programa Emprendedor, impulsado por Philip Morris bajo el diseño de la Universidad de Extremadura (UEx), inició ayer su VIII edición con una apuesta por la innovación, en un contexto marcado por las oportunidades y los retos de futuro de un sector clave para Extremadura que avanza hacia el tabaco sin combustión.

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres acogió la inauguración del programa, donde se ha destacado su carácter innovador, «una oportunidad para afrontar la transformación del sector y contar con más agricultores y organizaciones emprendedoras que afronten los nuevos entornos en beneficio del sector tabaquero», en palabras de Antonio Fernández Portillo.

Portillo es uno de los directores del programa, quien estuvo acompañado de la responsable de comunicación de Philip Morris Spain, Ainhoa Capdevila, que abordó la etapa a la que se enfrentan. «Estamos viviendo, probablemente, la mayor revolución en nuestro sector con una apuesta decidida por productos de tabaco calentado, el tabaco del siglo XXI», argumentó Capdevila.

Los directores de esta edición, Ricardo Hernández Mogollón y el citado Portillo, han creado un programa de «alto nivel de sesiones» que se espera que genere «inspiración, reflexión y toma de decisiones por parte de los cultivadores de tabaco y de los agentes involucrados en el sector».

Todo ello, contando con la participación de «profesionales de primer nivel» y con más de una veintena de casos «reales, actuales y locales». El programa formativo comienza este mes de diciembre y tendrá una duración de 120 horas, con dos sesiones por semana, y se impartirán en el campus de Cáceres de la UEx.

Asimismo, algunas sesiones se trasladarán a las instalaciones en Cuacos de Yuste de la Fundación Academia Europea Iberoamericana de Yuste.

Esta edición está dirigida tanto a los alumnos que han pasado por ediciones anteriores como a nuevos candidatos del cultivo de tabaco Y cuenta con 18 alumnos. Durante el acto celebrado ayer se hizo entrega de diplomas a los alumnos de la pasada edición, se llevó a cabo una charla coloquio a cargo del consultor y presidente de la Red Española de Destinos y Caminos Espirituales, Jaime Ruiz Peña, además de una mesa redonda para mostrar las posibilidades reales que el programa ofrece.