La carrera y el desarrollo profesional se desbloquean por fin en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Así se acordó el pasado verano en una reunión con los sindicatos, pero ahora se está ultimando la forma de hacerlo en cada uno de los sectores. Y en el SES ya hay una propuesta sobre la mesa para empezar a materializar esos siete años de bloqueo en las próximas semanas.

La administración sanitaria planteó ayer a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad el desbloqueo a plazos y el primer abono comenzaría el próximo abril. De esta forma, propone que todos los profesionales del SES cobren la totalidad de este complemento en un plazo de cuatro años aunque, tras la petición de los sindicatos, estudiará hacerlo en tres años. Es decir, que este mismo abril abonaría el 35% de los niveles de la carrera y el desarrollo profesional que estén reconocidos a finales del 2018 pero que no se estén percibiendo; en el 2020 pagaría otro 35% y en el 2021 el 30% restante. La propuesta final se llevará por escrito a la próxima mesa sectorial.

Además, el SES propuso ayer que el próximo mes de abril se abone también el 100% del cuarto nivel al personal no sanitario (cuyo complemento se llama desarrollo profesional, ya que la carrera profesional se refiere solo a personal sanitario) que lo tenga reconocido.

PROPUESTA / En este punto, desde UGT rechazan la propuesta porque consideran que sería discriminatorio para el personal sanitario que también tiene reconocido ese cuarto nivel de la carrera profesional y al que se le pagaría a plazos como el resto de niveles. «No podemos admitir el desbloqueo en esas condiciones», apunta Felipe Bachiller.

Desde CCOO, Francisca Gómez insiste en rebajar al máximo los plazos e incrementar los porcentajes para que todos los empleados del SES tengan su carrera y desarrollo actualizados lo antes posible, aún así aplaude que comience ya el desbloqueo tal y como se acordó el pasado verano.

Por su parte, Emilia Montero de CSIF asegura que están estudiando la propuesta que se presentará por escrito en la próxima mesa sectorial porque solicitaban que se realizara en uno o dos años como máximo pero valora favorablemente que por fin se ponga en marcha el desbloqueo y que incluya a los interinos, que también podrán cobrar este complemento de carrera y desarrollo.