Unidas por Extremadura (UP) ha registrado en el Parlamento regional una propuesta de ley dirigida a crear la figura del Personero del Común en la comunidad autónoma, para defender y asesorar a la ciudadanía extremeña, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía desde la reforma que se acometió hace 21 años. El diputado por esta formación política Joaquín Macías presentó ayer en rueda de prensa la iniciativa, que persigue que Extremadura, al igual que ya ocurre en otras once comunidades autónomas, cuente con esta figura, que es el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo.

El Personero del Común, una institución que, según el Estatuto de Autonomía de Extremadura, estaría ubicada en Plasencia, necesitaría para ser nombrado en este cargo el apoyo de 3/5 de la Cámara extremeña, según la propuesta de ley de UP. Macías destacó que esta figura, cuya creación se estableció por consenso en el marco estatutario, debe de ponerse ya en marcha para defender a la ciudadanía extremeña de los propios abusos que en ocasiones realiza la administración, así como del incumplimiento de sus compromisos.

Se trata de un organismo independiente «de control y canalización de las quejas ciudadanas», y que tiene un coste asumible, pues se movería en la franja de entre los dos y los cinco millones de euros anuales, de acuerdo con el presupuesto fijado en las once comunidades autónomas en las que existe.