Las propuestas para construir 119 parques eólicos en la región amparados en el decreto de la Junta suman una inversión de 7.600 millones de euros, según reveló ayer en la Asamblea el director general de Industria, Manuel García. De esta cantidad, la mitad se destinaría a las infraestructuras de los parques y las líneas de evacuación de la energía generada y el resto a creación de empresas que permitan cumplir con la exigencia de tres empleos por megavatio instalado. En total, han sido 24 las empresas interesadas en montar instalaciones eólicas, con una potencia global instalada de 3.838 megavatios.

García explicó que en el examen de la documentación se ha comprobado que los parques propuestos contarían con un total de 2.034 aerogeneradores y agregó: "Todas las empresas se han acogido al régimen especial lo que les permitiría cobrar la prima por producción".

Por otro lado, el director de Industria señaló que, de llevarse a cabo todas las propuestas que se han presentado, se generarían 11.600 empleos al margen de los que necesitase la construcción y el mantenimiento de los parques. Sin embargo, aclaró que no es viable la puesta en marcha de los 129 parques, entre otras cuestiones porque hay 18 zonas donde se ha presentado más de una solicitud.

Con todo, García no quiso adelantar cuál es la estimación que maneja la Junta en cuanto al número de parques se instalarán finalmente. Sí se pronunció en su día su predecesor, Alfonso Perianes, quien adelantó que los cálculos apuntaban a la creación de unas 30 centrales eólicas, esto es, una cuarta parte de las propuestas presentadas.

Por lo que se refiere a las zonas donde los promotores han decidido localizar sus propuestas, el director general de Industria explicó que se afectan 51 términos municipales en Badajoz y 53 en Cáceres, sin concretar cuáles están incluidos.

Lo único claro es que no se encuentran las poblaciones que pertenecen a las 15 zonas donde el decreto de la Junta prohibía la instalación de molinillos por motivos medioambientales y que en muchos casos coincidían con las más apetecidas por las empresas por presentar mejores condiciones para los aerogeneradores.